¿Qué se está haciendo en el campo gallego -si se hace- para anticiparse a los efectos del cambio climático?Al director general de Martín Códax las evidencias -directas- que ha percibido en sus cultivos le bastan "para tomar medidas".

"Hay viñas al lado del río Umia que antes se consideraban 'malas' y ahora son buenas", ejemplificó el empresario. La investigadora del CSIC, María del Carmen Martínez replicó añadiendo otra premisa al debate: también ha mejorado el manejo de las viñas.

"Quizás habrá que ir a zonas más altas; cultivar 600 metros en vez de a 300", alegó Juan Vázquez Gancedo. También aludió el director general a la necesidad de aprender a gestionar el riego porque, por ejemplo, en unos viñedos en Monterrei este año se registraron varios meses sin lluvias. "Ahora llueve distinto, así que habrá que hacer balsas de agua". El experto se refería a unos viñedos que gestionan en colaboración con el Banco de Terras de Galicia. "Debemos de usar la ciencia para nuestro beneficio. Las zonas de producción podrían haber subido 100 kilómetros al norte", añadió.

Testimonio en sintonía con lo que percibe en persidente de AGE, Luis Buitrón, que aludió al efecto vertebrador de la viticultura en Ribeira Sacra, donde de no existir viñedos, habría "un enorme desierto".

La despoblación rural y la ordenación del territorio centró otra parte del debate. ¿Por qué los jóvenes no vuelven a cultivar las vides de sus abuelos? ¿Nunca será rentable una explotación en media hectárea de terreno? El responsable de Agacal, Manuel Rodríguez, insitió en que "algo muy complejo como es el campo gallego, como una ecuación de cuatro incógnitas, no se despeja en un solo paso". Aún así, valoró como "un lujo" tener en propiedad una finca rústica abandonada, no vinculada a ninguna producción, porque se transforma en un "coste para toda la sociedad". "Es un problema de país, pero el rural tiene que reunificarse", valoró el técnico que trabajó también durante más de una década en la concentración parcelaria. De hecho, el modelo de viñedos alemanes también salió a la palestra, como ordenación de los años 60 desarrollado con éxito, valoró Luis Butrón.

Los sellos de calidad y el incremento de hasta un 20% de la "Agricultura ecológica", fueron otro de los aspectos tratados. El experto de Medio Rural denunció el 'esnobismo gastronómico' de quienes propugnan alimentos sin etiquetado ni garantías sanitarias. "Nunca se ha comido tan sano", aseguro.