Solo faltan nueve días para que se inaugure en el Gaiás la exposición en torno a la figura de Castelao que exhibirá por primera vez en Galicia su emblemático cuadro "A derradeira leición do mestre". El considerado "Guernica gallego" nunca salió del Centro Galicia de Buenos Aires, como explican desde la Xunta, y técnicos especialistas se encargan de iniciar el traslado. Así lo trasladaron desde la Consellería de Cultura esta mañana, que explica que hoy mismo se descolgó y embaló la pieza.

Estos procedimientos, enfatizan en un comunicado, se llevaron a cabo "con las mayores condiciones de seguridad y bajo los estándares profesionales más elevados", dado que, reconocen desde el Ejecutivo gallego, "se trata de una obra simbólica tanto en la trayectoria artística de Castelao como para Galicia, la territorial y la de la diáspora".

Castelao pintó el cuadro en 1945 basado en la estampa número 6 de su álbum "Galicia mártir" en homenaje a su amigo, el intelectual Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto de 1936.

Exposición

Hace más de un año fue el propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien inició las gestiones para conseguir que la pieza pudiera verse en Galicia. Estará arropada por una muestra, "Castelao Maxistral", comisariada por el historiador gallego y vicepresidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas Seoane, que contará con 92 piezas y que reconstruirá una escuela de la época y permitirá asimismo poder contemplar reunidos por vez primera en una exposición todos los dibujos (un total de cuarenta) que realizó el artista de Rianxo sobre la enseñanza obligatoria en Galicia, que entonces se prolongaba hasta los 9 años.