La aplicación de terapias no farmacológicas (música, danza o perros) en pacientes de alzheimer retrasa el ingreso en centros al menos un año, según constata el Centro de Referencia Estatal de esta patología, cuando se cumplen 10 años de su apertura y está a un 50% de su capacidad por falta de recursos. Ubicado en Salamanca, este centro (CRE) se ha convertido en una especie de "laboratorio" del alzheimer, generando conocimiento a través de investigaciones con terapias sin fármacos, tanto en pacientes como en familiares.

Gracias a ellas, en estos diez años se ha logrado la ralentización de los síntomas en los pacientes "y retrasar al menos un año su institucionalización, en el cien por cien de los casos", asegura la directora María Isabel González Ingelmo.

Inaugurado en octubre de 2008, dispone de 112 plazas residenciales y 24 de día por las que ya han pasado alrededor de 800 personas con alzheimer. En estos momentos su capacidad está al 50% por falta de recursos. Aproximadamente 1,2 millones de personas tienen alzheimer en España, aunque las asociaciones hablan de casi 5.000.000 de afectados contando a las familias.