El estudio de un doctor del Instituto de Investigación sanitaria de Santiago (Idis) en colaboración con una prestigiosa revista del sector, demuestra que los niños menores de cinco años tienen la "mayor carga" de infecciones bacterianas "graves" en Europa. En un comunicado, el Sergas apunta que este estudio proporciona información epidemiológica "especialmente valiosa" para el sector de las políticas de salud pública, y es el "más ambicioso" publicado hasta el momento, al haber sido realizado en 98 hospitales de seis países europeos con datos clínicos de 2.844 niños con infecciones bacterianas graves.

Tras el análisis de los datos clínicos y epidemiológicos de estos casi 3.000 pacientes pediátricos hospitalizados por infecciones bacterianas graves en Europa durante tres años y medio, los síndromes clínicos principales fueron la pneumonía (18%), infecciones del sistema nervioso central (16,5%) e infecciones de piel y tejidos blandos (8,7%).

En concreto, el estudio refleja que hasta en el 50% de los casos, el microorganismo causal permaneció "desconocido", pero, en aquellos en los que fue posible su detección, los agentes causales principales fueron el meningococo (9,1%) y el neumococo (7,7%).

Según explica el investigador responsable del análisis, el doctor Federico Martinón-Torres --líder del grupo de investigación traslacional Genvip--, se trata de "un descubrimiento muy relevante", teniendo en cuenta "el descenso de las tasas de prevalencia global de enfermedad meningocócica en Europa, que el 93% de la cohorte estaba correctamente vacunada de acuerdo con el calendario de inmunización local y que, hoy, el 90% de los serotipos causales estarían cubiertos con vacunas actualmente disponibles".

Riesgo por humo de tabaco

Los autores también encontraron que una historia familiar de infección bacteriana severa y de exposición al humo del tabaco confiere "mayor probabilidad" de infección meningocócica. El Sergas destaca que este es "un dato con implicaciones importantes sobre los potenciales riesgos de exposición al humo de tabaco en niños".

Al respecto, el genetista Antonio Salas subraya que "este estudio ratifica la necesidad de priorizar la investigación para comprender mejor la predisposición genética a infecciones invasivas como la producida por N.Meningitidis". "La vacuna recientemente desarrollada contra el meningococo B incorpora un elemento que reportamos hace unos años en nuestros estudios genómicos", señala Salas.