A menos de una semana para que comience la 66ª Edición de las Fiestas del Albariño, Cambados se empieza a preparar para acoger a las miles de personas que recorrerán sus calles desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de agosto, con motivo de disfrutar de las celebraciones más grandes que la villa hace en verano.

Como novedades, el Concello ha querido seguir innovando y reforzando ciertos aspectos con la intención de que los festejos se desarrollen de la manera más favorable posible. La seguridad, los dispositivos de sanidad, la cobertura móvil y hasta la limpieza de las calles sufrirán avances en comparación al año pasado.

En cuanto a sanidad, la concellería, capitaneada por Tino Cordal, solicitó un refuerzo en el centro de salud de 3 médicos y 2 enfermeras, además de una ambulancia medicalizada. Dicha propuesta fue rechazada por lo que se han visto en la necesidad de contratar dos ambulancias además de seguridad privada. Uno de estos vehículos se situará en la Plaza de Fefiñáns debido al Plan de Seguridad propio de los conciertos y la otra estará en el entorno del centro de salud durante la madrugada del sábado hasta el domingo.

Desde la administración han querido recalcar el consejo del uso de zapatos cerrados para evitar los cortes que el año pasado alcanzaron el mismo número de intoxicaciones etílicas. Asimismo, no recomiendan que se lleve la copa colgada del cuello, un símbolo típico de estas fiestas. Para solucionar este aumento de cortes se han cambiado las copas respeto al año pasado y las de esta edición con un mango mucho más corto.

Las actuaciones también tendrán, como cada año un peso muy importante dentro de las fiestas. Debido a la gran afluencia que se espera, estos conciertos serán distribuídos en diferentes puntos de la villa, evitando aglomeraciones de gente, sobre todo en la Plaza Fefiñáns, donde habrá un control importante, conociendo la afluencia de personas dentro del recinto en todo momento gracias al uso de unos tickets especiales. Además se prohibirá el acceso de vidrio.

Pero no sólo la música tomará las calles de Cambados. Monologuistas, teatro y incluso circos para los más pequeños. Todas las actividades, catas y sus respectivos horarios están disponibles en el programa de las fiestas en formato físico desde ayer, en la web del Concello y en la app móvil de las fiestas (solo para dispositivos Android).

Merchi Álvarez será la encargada de dar el pistoletazo de salida este miércoles a la 13:00 horas mientras que Menchu Lamas ofrecerá el pregón del Xantar Benéfico del domingo con un precio de 45 euros, cinco de ellos destinados a la Protectora de Animales de Cambados.

Por otra parte, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, quiso recordar las gestiones que el Concello ha realizado para declarar la Fiesta del Albariño como Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que todavía no ha sido posible debido a la lentitud de la Axencia Galega de Turismo para este papeleo.

"Ya hace 21 días que los informes están hechos y terminados. Estamos a la espera de que la directora general, Nava Castro, efectúe esa firma. La semana pasada se emitió un correo electrónico desde la Alcaldía pidiéndole que por favor no se demore más" comentó, afirmando que todos los informes emitidos por la Xunta de Galicia eran muy favorables y que las fiestas cumplían todos los requisitos con creces. Una categoría que, de ser reconocida, dotaría al municipio de una cuantía económica más elevada para la organización el próximo año.