Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia sonará en "West Side Story"

Tres artistas gallegos forman parte del elenco de la adaptación del famoso musical, que llega por primera vez a España coincidiendo con el centenario de Leonard Berstein

Ana San Martín, Armando Pita y Briel González, los tres artistas gallegos que actúan en el musical "West Side Story". // SOM Produce

Tres artistas gallegos, Ana San Martín (alternante de María), Armando Pita (Schrank) y Briel González (swing chicos), revivirán la historia de amor de María y Tony en la adaptación al español del que, sin duda es, uno de los mejores musicales de Broadway, "West Side Story". Ana San Martín, Armando Pita y Briel González fueron elegidos entre los más e 2.000 aspirantes que se presentaron a las pruebas de selección para actuar en el musical, que se estrenará el próximo 3 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid. Federico Barrios es el responsable de la dirección y de la adaptación de la coreografía, mientras que Gaby Goldman será el director musical.

Durante 480 horas a lo largo de las próximas diez semanas, los más de cincuenta artistas -cantantes, actores, bailarines y músicos- que forman parte del reparto del musical ensayarán la adaptación al español de la versión origina, estrenada en el Winter Theatre de Broadway en 1957, donde ofreció más de mil representaciones y obtuvo dos premios Tony.

Basado en la obra de teatro "Romeo y Julieta", pero adaptado al Nueva York de los años cincuenta, "West Side Story" fue llevado a la gran pantalla en 1961 por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizada por Natalie Wood (María), Richard Beymer (Tony) y George Chakiris (Bernardo). Con diez premios Óscar, es la película musical más premiada de la historia y la cuarta más galardonada considerando todas las categorías. Está considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute. Además, en 1997 fue declarada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.?

Su banda sonora, de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, batió todos los récords permaneciendo 54 semanas en el número uno de la lista de los álbumes más vendidos de la historia, seguido por "Thriller" de Michael Jackson, según la revista "Billboard". Asimismo, el texto, de Arthur Laurens, continúa tan vigente como el primer día y las coreografías, originales de Jerome Robbins, ocupan un lugar de honor en la historia del baile contemporáneo.

Ahora, producido por la compañía española SOM Produce ("Sonrisas y lágrimas", "Chicago", "40 el musical") y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, se estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que este musical debutó en 1957. Precisamente los ensayos comenzaron ayer, 25, día en el que el gran compositor hubiera cumplido cien años, sumándose así a los más de 200 actos que se celebraron en todo el mundo con motivo de esta efemérides. También Hollywood prepara dos películas biográfias sobre el músico, una protagonizada por Bradley Cooper y otra por Jake Gyllenhaal.

Compartir el artículo

stats