El Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos, órgano integrado por los Colegios Oficiales de Dentistas de A Coruña, Lugo y Pontevedra-Ourense, lamenta el rechazo obtenido en el Parlamento de Galicia por la Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria de Galicia presentada por el grupo En Marea y votada el pasado martes, 10 de julio. Son varias las razones de peso las que justifican esa valoración inicial. Por una parte, la sensibilidad y receptividad que los representantes del Consello Galego percibieron de todos los grupos políticos, sin excepción, con los que se reunieron para abordar un tema que los dentistas consideran de la máxima relevancia por las graves repercusiones que está teniendo el uso inadecuado de la publicidad en el ámbito de la Odontología.

Esas buenas expectativas se vieron refrendadas el 24 de mayo de 2017, fecha en la que el Parlamento de Galicia aprobaba una Proposición no de ley, presentada por el Partido Popular, en la que se solicitaba a la Xunta que instase al Gobierno de España "para que mejore y clarifique la regulación de la publicidad sanitaria".

A todo esto, se une la realidad incontestable de los hechos, que demuestra la urgencia de regular la publicidad sanitaria ante la evidente falta de mesura con la que se utiliza en algunas profesiones sanitarias como la Odontología.

El lamentable caso de iDental, que el Consejo General de Dentistas de España considera el mayor escándalo sanitario dental mundial, y que ha dejado un número de damnificados que no deja de aumentar, es el último ejemplo de la necesidad de hacer las cosas guiados por el buen juicio, sin que ello suponga un menoscabo de la libre competencia. Las miles de personas que han resultado engañadas tratan ahora de buscar soluciones para sus tratamientos dentales y para afrontar el pago de los mismos.