La música clásica es su pasión y el talento su motor. Andrea González Pérez, Manuel Pérez Vázquez y Raúl Reyes Fuentes son los "Peregrinos Musicales" vigueses, que en la octava edición de este festival de música clásica dedicada a los jóvenes talentos, compartirán escenario con otros ocho jóvenes intérpretes de Galicia, Francia, Rusia y Holanda.

El Teatro Principal, el Salón Teatro y la catedral de Santiago, el Auditorio de Galicia, el Paraninfo de la USA y el Auditorio de Sanxenxo serán los escenarios donde actuarán los jóvenes músicos seleccionados para esta nueva convocatoria del Festival Peregrinos Musicales.

Algunos repiten la experiencia, como Andrea González Pérez, que ya fue seleccionada el pasado año. Otros, como Manuel Pérez y Raúl Reyes se estrenan en el proyecto. Los tres van cargados de ilusión. "Espero que este festival me sirva para abrirme algunas puertas y sobre todo para compartir experiencias con otros músicos y, sobre todo, aprender", afirma Manuel Pérez (Vigo, 1999), que el próximo curso comenzará el grado superior de guitarra en el Conservatorio Superior de San Sebastián. "Me ha costado mucho decidirme entre el de Vigo y el de San Sebastián, pero también me apetecía probar a vivir fuera", explica el joven vigués, que introduce la guitarra en este festival.

Solo actuar en el Teatro Principal de Santiago en el concierto inaugural, el pasado jueves día 28 fue una experiencia inolvidable, reconoce Manuel Pérez. "Fue algo increíble tocar en un escenario tan impresionante y además con otros músicos gallegos y de otras nacionalidades y con un nivel tan alto", afirma.

Este joven comenzó a tocar la guitarra cuando tenía ocho años. Con ella acompañaba las canciones que le gustaba, hasta que con doce años hizo las pruebas para entrar en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo y descubrió la faceta más culta de la guitarra. "Cuando comencé a descubrir a otros compositores se me abrió un mundo nuevo. "Hay bastantes composiciones para guitarra, aunque no sea muy un instrumento muy conocido en los conciertos de música clásica. Pero es fascinante lo dulce e intimista que resulta", asegura el guitarrista, para quienes sus compositores preferidos a la hora de ejecutarlos son Bach, Giulio Regondi y Johan Kaspar Mertz.

Para Andrea González este es el segundo año consecutivo que participa en Peregrinos Musicales. Esta joven saxofonista de 20 años estudia actualmente en el Conservatorio Superior de Música de Vigo con el profesor Alejandro Troya e interpreta regularmente música de cámara con el pianista Brais González, con quien ha grabado im CD con la suite Hellénique, de Pedro Iturralde. "Para mí la música clásica es más que un lenguaje universal; es un vínculo directo entre corazones que no entienden de ningún tipo de diferencia", asegura.

La música clásica le acompaña desde que era una niña, aunque no fue hasta los 15 cuando descubrió realmente todo lo que podía transmitir. "Existe una gran variedad de estilos musicales, por supuesto, todos respetables, pero con el transcurso de los años me di cuenta de que solo uno de ellos es capaz de llenarte por completo y ser tu fiel compañero de viaje, acompañarte en los días más tristes, en los momentos importantes de tu vida o simplemente evadirte del mundo por un momento. La música clásica es vida", sostiene Andrea González, que siente predilección por los compositores del Romanticismo.

El clarinetista Raúl Reyes (Vigo, 1998) comenzó sus estudios en la escuela de música de Arcade. En 2015 finalizó sus estudios de grado profesional recibiendo el Premio Extraordinario Fin de Grado. En ese mismo año obtuvo plaza en el CMUS Superior de Vigo, en el que actualmente cursa su tercer año. Es miembro de la Joven Orquesta de Galicia y de la Bruckner Akademie Orchestra de Munich y fue ganador dos años consecutivos del concurso de cámara Cidade de Vigo. Raúl Reyes anima a los jóvenes a "dar una oportunidad" a la música clásica yendo a algún concierto. "No deberían rechazarla sin conocerla. Yo me enamoré de ella años después de comenzar a tocar el clarinete, con un concierto clásico de Carl Stamitz que interpretaba Sabine Meyer", comenta.

Como sus compañeros, Raúl Reyes espera que Peregrinos Musicales sea un aprendizaje. Junto a ellos participarán invitados estelares, además de la Orquesta Real Filharmonía de Galicia que dirige Maximino Zumalave. En total, el festival ofrecerá este año siete conciertos, que se prolongarán hasta el 4 de julio, en distintos escenarios de Galicia.