Fue en 2004 cuando, a punto de cumplir los 50 años, José Luis Estrada descubrió la pasión por el ciclismo. "Tuve una hernia y engordé mucho y para bajar los kilos empecé a andar en bici y me enganché", afirma. Antes de descubrir su pasión por las dos ruedas iba a correr y jugaba al fútbol, pero con la bicicleta descubrió además que lo que más le gustaba era la larga distancia. "No es lo mismo una carrera corta de 80 kilómetros entre Vigo y Tui que puedes hacer a toda leche en tres horas a una de ocho horas en la que el desgaste es de otra manera, te exprime más", señala.

El reto que afrontará el próximo sábado para colaborar con la ONG Bicos de Papel no será el primero, ya que este pasado sábado participó, y van doce veces, en la popular Quebrantahuesos Gran Fondo 2018 que partió de Sabiñánigo para recorrer 200 kilómetros con cuatro puertos de montaña del Pirineo aragonés y francés. En la carrera participaron cerca de 8.000 corredores y José Luis, que forma parte del equipo Illas Cíes Cycling Team y cuenta con el patrocinio de Bici O Con y la cafetería Hugo's, completó la distancia en 8 horas y 34 minutos.

Más del doble de esa distancia también la pedaleó del tirón en una hazaña anterior, en la que unió sus dos ciudades, Gijón, donde nació, y Vigo, donde reside desde hace treinta años. "También hice el camino de Santiago entre Roncesvalles y Santiago en tres etapas de 300, 300 y 350 kilómetros", añade. Para todas ellas se prepara a conciencia y la del próximo fin de semana, de 500 kilómetros en 22 horas, será la más ambiciosa de todas. "Estoy bastante entrenado aunque eso no es una garantía porque una caída, una avería o un calambre pueden estropearlo todo", destaca.

La idea de contactar con Bicos de Papel surgió tras ver una de sus pulseras y conocer cuál era el trabajo de esta jovencísima asociación, que nació en 2017 para ayudar a los niños oncológicos y sus familias. "Es un reto personal, desde luego, pero también es por los niños porque todo el esfuerzo que tendré que hacer yo durante esas horas no es nada comparado con lo que pasan esas familias y el esfuerzo de esos campeones que luchan día a día", remarcó.

La colaboración consiste en apadrinar un kilómetro (por 4 euros) de los 500 que conforman el reto en la web de la asociación (bicosdepapel.org). El dinero recaudado servirá para aumentar las horas de atención psicológica que reciben las familias y avanzar en el proyecto de construcción de un parque infantil interior en el hospital Álvaro Cunqueiro.