Centenares de estudiantes han salido a las calles de distintas ciudades gallegas para expresar su rechazo a la sentencia de 'La Manada', condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual y no por violación.

Lo han hecho también en apoyo a la víctima en una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. Sobre el seguimiento, han calificado de "importante" el número de estudiantes que han secundado el paro pese a la convocatoria "exprés" de una huelga cuyo seguimiento han situado en los institutos en un 85 por ciento.

Mientras, han destacado el seguimiento de las concentraciones convocadas en las ciudades de Ferrol, A Coruña, Vigo y Ourense. Así, en urbes como la herculina, casi medio millar de personas, según los convocantes, se han concentrado ante el Obelisco.

Lo han hecho con una pancarta con el lema 'Non é abuso, é violencia. Nós crémoste', y con la presencia de numerosos carteles en los que se podía leer 'No es no' o 'La ausencia de un no, no es igual a consentimiento'.

Un profesor de la USC: "La tipa sabe a lo iba"

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) estudia actuaciones a a adoptar contra el profesor de la Facultade de Ciencias Económicas Luciano Méndez Naya --que ya fue sancionado en 2016 por la universidad por comentarios machistas--, quien ha manifestado su opinión sobre la sentencia a 'La Manada' en un polémico vídeo colgado en una red social en el que asegura que la víctima "se dejó hacer" y "disfrutó".

En opinión de este docente, registrada en la web el pasado domingo, la joven que denunció ser víctima de una violación grupal durante los sanfermines de 2016 "sabía lo que había" cuando se encontró con los ahora cinco condenados. Así, considera que "la chavala se vio sola, borracha, sin amigos y sin tener qué hacer" en las fiestas.

Luego "se encuentra con cinco tipos con ganas de marcha y con intención de hacer el amor" y los acompaña, pero "no les dan habitación". Además, añade que "la tipa se va morreando con los tipos", porque "va a lo que va".

En este sentido, Méndez Naya plantea una situación en la que al llegar al portal donde se cometieron los abusos, "la chavala se dejó hacer, evidentemente" y "disfrutó".

Sentencia "injusta"

En declaraciones a Europa Press, Fran Fernández, miembro del Sindicato de Estudiantes, ha calificado de "injusta" la sentencia de 'La Manada' y ha reclamado la imposición de mayores penas para los procesados.

"Que una chica tenga que ofrecer resistencia es vergonzoso por parte de la ley", ha añadido. Por ello, ha reclamado cambios legislativos. Mientras, ha lamentado la escasa presencia de mujeres en la comisión que revisará los delitos de abuso y agresión sexual en el Código Penal.

La comisión encargada de estudiar el posible cambio de los delitos sexuales en el Código Penal no comenzará sus trabajos hasta tener una nueva composición, de hasta 30 miembros, en la que haya un reparto "equilibrado" entre hombres y mujeres, han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación se ha reunido hoy por primera vez con 23 integrantes, 19 hombres y 4 mujeres (todas ellas citadas de forma excepcional para este caso), aunque nada más comenzar se ha producido la renuncia del exministro Javier Moscoso, quien ha alegado razones de edad.