El gallego Jorge Coira dirige la serie "Hierro", que ha comenzado a rodarse en esta isla canaria por parte de la productora gallega Portocabo. Creada por Pepe Coira y Alfonso Blanco, "Hierro" está protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti. El cineasta lucense explica que, con series como "Velvet", se llegó a un nivel altísimo, pero "Fariña" fue sin duda la gran sorpresa, comparable a las mejores series del planeta.

-¿Qué supone la serie "Hierro" en su larga carrera como director?

-Llevo muchos años haciendo este tipo de trabajos. Empecé en la televisión gallega y he dirigido títulos como "Padre Casares", "El comisario", "Pelotas", "Piratas" o "Sé quien eres", pero siempre tuve la sensación de que era un aprendizaje para otras series más maduras y adultas, más interesantes. Y afortunadamente, eso ya está pasando en España y por eso considero que este proyecto es lo más importante de mi vida en televisión sin ninguna duda.

- ¿Cuándo cree que empezó a producirse ese cambio?

-Con series como "Velvet" ya había un nivel altísimo. Luego llegaron otras como "Vis a vis" o "La casa de papel" Pero "Fariña" fue sin duda la gran sorpresa a nivel estatal porque se trata de una producción de una calidad comparable a las mejores series del planeta. Yo he notado ese cambio en los últimos años, en una época en la que se empieza a apostar por la calidad. Por tanto yo siempre digo a mis compañeros, "arriesguemos, seamos serios".

- Parece además que esa idea antes tan extendida de que a los cinéfilo no le gustan las teleseries va desapareciendo.

-Yo creo que queda poca gente que ame el cine y no las series. Pero ese cambio se vio ya desde los años ochenta con títulos como "Canción triste de Hill Street". Y ahí se vislumbró el cambio, pero ahora hay un nivel extraordinario. Y yo he hecho películas como "El año de la garrapata" o "18 comidas".

- ¿La isla de El Hierro supone un plus de interés para los aficionados a las teleseries?

-Por supuesto. Da la sensación de que aquí todo el mundo se conoce, se mantiene el autostop que está desaparecido en casi todas partes, pero la naturaleza es tan salvaje y tan diferente según el lugar al que vayas. Y luego está la parte alta en la que te sientes como si estuvieras en Galicia con su naturaleza salvaje.

- ¿Cree que la serie "Fariña" ha cambiado muchos elementos de las teleseries?

-"Fariña" es un ejemplo muy bueno de cómo hacer un trabajo de una calidad indiscutible. Y una alegría porque abre la posibilidad de hacer otras cosas, se abre el abanico. Lo que se ha estado haciendo hasta ahora está bien. Pero "La peste" dio mucha veracidad y autenticidad, ya que aparecían personajes que hablaban como en aquella época. Y aquí ocurre exactamente igual. Los personajes son oriundos del lugar. No queremos estar en El Hierro y que la gente hable como si estuviera en Valladolid.