José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, no fue nombrado hijo predilecto de Cambados ni ejerció ningún cargo público. El gobierno cambadés lo ha desmentido en varias ocasiones. Sin embargo, en el último capítulo de la serie "Fariña", emitido el pasado miércoles, volvió a verse al narcotraficante -interpretado por el actor gallego Javier Rey- recogiendo este supuesto título, en una ceremonia presidida por el entonces alcalde del municipio pontevedrés, el dirigente del PP Santiago Tirado, perpetuando de esta forma un bulo que circula desde hace casi treinta años y del que el gobierno local no es la primera vez que sale al paso.

El origen de este bulo se remonta a 1989, cuando el Juventud Cambados, que entonces presidía Sito Miñanco, logró un meteorítico ascenso a Segunda División B. Por ello, el Concello de Cambados decidió ofrecer una recepción oficial al plantel de jugadores, técnicos y directivos como reconocimiento a su éxito. "Durante el acto, el alcalde entregó una placa conmemorativa de este hito histórico al club, el cual decidió que lo recogiera su presidente", explicaba una nota de 2013, emitida tras una batería de preguntas presentadas por el PSOE sobre este supuesto título.

El gobierno local del PP añadía en su comunicado: "Los hechos se tergiversaron y dejaron ecos sensacionalistas" sobre supuestos homenajes y galardones ad hominem inexistentes que perjudican la imagen de este pueblo 'hidalgo y soñador', y que no deberían merecer crédito alguno por parte de los representantes políticos". Luis Aragunde, que fue alcalde de Cambados por el PP entre 2009 y 2015, ha recordado este desmentido.