David Calle muestra el camino que podemos iniciar simplemente con una pregunta, como si de una puerta se tratara. ¿Por qué tu vecino de abajo vivirá más que tú? ¿de qué color es un espejo? o ¿cuántos elefantes pesa una nube?, se pregunta. Y esa es, precisamente, la cuestión que da título a su libro. En él explica que, en vez de en kilos, las nubes se pesan en elefantes como unidad de medida. Y cada elefante se estima en 6.000 kilos (6 toneladas). "Hay nubes que pesan hasta 200.000 elefantes... la masa depende del volumen que ocupan, porque tienen una determinada densidad", resume. Pues bien, alguien entre el público cogió el testigo de Calle para indicar cuánto pesarían las nubes o, mejor dicho, la lluvia caída sobre Vigo estos días. Y calculando unos 10 litros por metro cuadrado, el espontáneo indicó: "165.000 elefantes cayeron sobre Vigo". Respuesta notablemente aplaudida por el público.

Pero David Calle también dedica un capítulo de su libro a la memoria de mujeres en la ciencia, en las que Hedy Lamarr, la bellísima actriz de Hollywood ocupa un lugar destacado. Con una historia apasionante, Lamarr "huyó de su marido nazi" y, ya en EEUU, rechazó el papel de Ilsa Lund en "Casablanca". Pues Lamarr fue codescubridora de la primera versión del espectro ensanchado; la base de la actual wifi. También destacó el papel de Vera Rubin, codescubridora de la materia oscura. "Rubin no pudo matricularse en Princeton en ciencias", subrayó.

En ese sentido, Calle insistió en la necesidad de darle ejemplos a las alumnas: "Todos los 10 que ha habido en Selectividad entre mis alumnos, los han sacado chicas y todas han querido ser médicas". En cuanto a la elección de carreras, el profesor señala que "nunca hay que elegir una carrera en función de las salidas; elige lo que te gusta porque le vas a poner pasión y ser feliz".