Investigadores del Campus Terra de la Universidade de Santiago (USC) han demostrado que la "concentración crítica" de la proteína Ab-42 deriva en una serie de procesos que se manifiestan en la fase inicial del alzhéimer, según un estudio que publica la revista "Scientific Reports". Los investigadores explican que el alzhéimer está relacionada con "la aparición de pequeñas aglomeraciones de una proteína natural", la beta-amiloide, en los cerebros de los pacientes. Así, la investigación, desarrollada por las científicas del Campus Terra Mercedes Novo, Sonia Freire y Wajih Al-Soufi, ha demostrado que la proteína Ab-42, cuando su concentración supera un cierto límite, da lugar a la formación de conglomerados de "forma espontánea". Asimismo, el equipo investigador ha señalado que la agregación inicial de la proteína posee "similitudes" con el "ensamblaje espontáneo de micelas", a partir de "moléculas de surfactante", proceso que, como ha indicado la USC, fue "ampliamente estudiado" por el grupo científico para "modelizar" la agregación de la beta-amiloide.

Novo ha asegurado que se trata de una proteína "muy difícil de manejar", por lo que "costó varios años de trabajo" y "mucha paciencia" obtener resultados fiables. Y, en su opinión, este es un periodo de tiempo que los grandes laboratorios, más competitivos, "no están dispuestos a invertir".