Galicia recibirá este fin de semana la visita de la borrasca profunda "Félix", que se irá acercando progresivamente y que dejará vientos fuertes sobre todo en la costa que podrían provocar olas de hasta nueve metros. El primero de los avisos del temporal llegará mañana, viernes, a través de un frente con vientos fuertes y lluvias intensas. Tras esa primera pasada, explican en Meteogalicia, continuará acercándose hasta que en la noche del sábado su centro se sitúe prácticamente sobre la comunidad gallega. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado hoy jueves de que la costa gallega afrontará vientos de más de 120 kilómetros horas y riesgo de "inundaciones locales", sobre todo en las Rías Baixas.

"Félix" procede de la tormenta "Riley", que dejó en Estados Unidos al menos nueve muertos, abundantes daños materiales e incidencias en comunicaciones y suministro de energía. Desde Meteogalicia vigilan su evolución desde este lunes y aunque por el momento se ha establecido una alerta amarilla por viento y mar en el litoral gallego ante la "primera llegada" del temporal mañana, viernes, con toda probabilidad el sábado será de nivel naranja y no se descarta que el aviso se eleve a rojo en el mar. Será entonces cuando se bautice de forma oficial como "Félix", el nombre que sigue a "Emma" en la lista preestablecida por el organismo Eumetnet para mejorar la coordinación entre España, Francia y Portugal ante este tipo de fenómenos.

En principio, según explicó el técnico de Meteogalicia Juan Taboada este miércoles, no se preveía que el temporal se convierta en ciclogénesis explosiva -para ello la presión debe perder al menos 20 milibares en 24 horas- aunque tampoco se descarta. "Podría suceder", indica el experto. "No se puede predecir una ciclogénesis con tanta antelación, puede ser que lo sea pero también que no, una ciclogénesis se caracteriza precisamente por la rapidez con la que se forma y por ello es imposible de predecir", añade la también técnico de Meteogalicia María Souto. "Se va a ir profundizando conforme se acerca a Galicia y si no cae 20 milibares puede que la presión caiga 15", remarca.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología, ya hoy jueves, apuntan que con los datos ahora existentes sí se puede ya hablar de ciclogénesis. Así, la borrasca situada ahora en el centro del Atlántico norte provocará una "progresiva e intensa ciclogénesis" entre este jueves y el sábado, lo que ha motivado que la Aemet emita un aviso especial. Así, la portavoz Ana Casals ha explicado que se trata de una borrasca profunda que durante el sábado se desplazará hacia el este, a la altura del paralelo 45º y se situará al norte de Galicia y al sur de Irlanda al final del día. El domingo "Félix" se mantendrá muy intensa y muy probablemente se trasladará hacia el Canal de la Mancha y Normandía.

Además, avisa de que la presencia de Félix cerca de la Península provocará, durante el sábado y el domingo, "muy mal estado" de la mar, rachas muy fuertes de viento y abundantes precipitaciones, sobre todo en Galicia. La mar empeorará durante el sábado, principalmente en el oeste de Galicia, hasta alcanzar el viento del suroeste la fuerza 8 en las zonas costeras y la fuerza 9 mar adentro al oeste de Finisterre; la altura significativa de las olas de la mar compuesta, del suroeste, alcanzará 8 metros en las costas y los 9 metros en alta mar.

Casals precisa que el peor estado de esta mar "tan adversa" tendrá lugar muy probablemente durante la madrugada y mañana del domingo, sobre todo en las zonas costeras de Pontevedra y del suroeste de A Coruña.

Desde el viernes y hasta el sábado por la tarde, el viento del sur provocará rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en las zonas altas de la Península, en áreas de Galicia y en el oeste de la meseta Norte. Si bien, añade que el viento más intenso comenzará a soplar la tarde del sábado en Galicia, con vientos que irán girando al suroeste y que se extenderán durante el domingo al resto de la Península.

Las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora en buena parte de la Península y serán menos probables en el este de la Península y en el valle del Ebro. Incluso destaca que las rachas de vientos superarán los 100 kilómetros por hora en Galicia y en las zonas altas del norte e incluso pasarán de 120 kilómetros por hora durante la noche del sábado al domingo en puntos del litoral de Galicia y de la cordillera cantábrica.

En cuanto a las precipitaciones, durante el viernes, sábado y domingo, se esperan lluvias generalizadas en la vertiente atlántica peninsular y Pirineos. En general no serán fuertes pero la Aemet indica que serán persistentes en Pontevedra, oeste del Sistema Central, puntos de Andalucía occidental y Pirineos.

"Durante los tres días se podrán acumular más de 150 litros por metro cuadrado de precipitación y la combinación de las precipitaciones con la mala mar podría provocar inundaciones locales en las Rías Baixas", ha advertido. La situación comenzará a remitir a partir del lunes, cuando "Félix" se aleje hacia el mar Báltico, por lo que se producirá una "clara" mejoría en cuanto a las lluvias, el viento y la mala mar, aunque todavía podría haber fuerte oleaje en el litoral cantábrico.

Primavera

Por otro lado, pese a que el portal meteorológico eltiempo.es predice que la primavera, que comenzará el día 20 a las 17:15 horas, será lluviosa en sus inicios y más seca de lo normal en los meses de abril y mayo, en Meteogalicia subrayan que los pronósticos a tal largo plazo no son demasiado fiables y, todavía menos, en el caso de una estación tan "especialmente cambiante". Desde Meteogalicia, realizan los pronósticos mes a mes y sí coincide con la página web que efectivamente marzo será lluvioso. "Tras romperse la tendencia anticiclónica hace diez días, están llegando borrascas continuamente y el mes ha arrancado con un tiempo todavía muy invernal", precisa el técnico de la agencia gallega que añade que "a partir de ahí, el tiempo que hará en abril y mayo es una incógnita".

Sí matiza Juan Taboada que la ausencia por el momento de fenómenos excepcionales hacen que no se espere una primavera anormal. Así, los modelos consultados por Meteogalicia no determinan ninguna tendencia clara, algo que sí ocurriría en el caso de un fenómeno climatológico como "El Niño" (el año pasado), "algo extraño en las zonas polares o alguna anomalía en algún océano". "No vemos nada de eso con lo cual en principio no tiene por qué pasar nada fuera de lo común pero insisto en que es una estación muy cambiante", precisa.

Cuestionado al respecto de si regresará el problema de la sequía, el experto indica que ésta depende de la situación hidrológica si bien en cuanto a la climática "en diciembre, enero y febrero se han registrado niveles de lluvia normal e incluso un poco por encima de la media en Galicia" .