24 de febrero de 2018
24.02.2018

Versos y "caldo de gloria" evocan la figura Rosalía de Castro

Galicia se llena de actos para celebrar los 181 años de su nacimiento

24.02.2018 | 01:58
Una camelia para Rosalía | El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó ayer en los actos de conmemoración del Día de Rosalía con la plantación simbólica de una camelia en su Casa da Matanza. En el acto participaron el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira.

Galicia conmemora hoy el nacimiento de una de sus plumas más ilustres y uno de sus grandes símbolos, Rosalía de Castro, con numerosos actos. Entre estos se encuentran los que organiza la Fundación Rosalía de Castro con motivo del 181 aniversario del nacimiento de la escritora, imagen también del feminismo y de la lucha por los derechos de la mujer, y origen de un legado poético que se extiende más allá de las fronteras del Estado, con traducciones en multitud de idiomas.

La Fundación y la Casa Museo Rosalía de Castro organizan una ofrenda floral ante la estatua de la poetisa de la Alameda compostela, a las once de la mañana, a la que seguirá el acto institucional, en la capilla del Hostal dos Reis Católicos, al que acudirán diversas autoridades, como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Al final, se servirá el "caldo de gloria", basado en el poema "miña casiña, meu lar" en el que la escritora explica cómo hacer "un caldo humilde" y en el que relata la épica diaria de la supervivencia. En esta ocasión, el caldo estará preparado por el cocinero de Poio Pepe Solla, uno de los miembros de la asociación de nueva cocina gallega Grupo Nove.

Ya por la tarde, los actos organizados continuarán en las instalaciones de la Casa Museo Rosalía de Castro, en Padrón, donde el Trío Rosalía, con piano, óboe y mezzo-soprano, ofrecerá un concierto, que concluirá con un nuevo "caldo de gloria'.

También en Santiago, la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) organiza hoy su propio homenaje en el Panteón de Galegos Ilustres, en Bonaval, que se abrirá con la actuación de la Coral da Asociación cultural e musical Solfa y María Reimóndez hará lectura del manifiesto de la entidad con motivo de la efeméride.

Además de la tradicional ofrenda floral, se realizará una lectura de poemas rosalianos por parte de figuras como Pilar Reino, Xerardo Rodríguez Roca, Chus Astray, Patricia Porto, Pilar García Rego, Laura Caveiro, Montse Dopico, Daniel Salgado, María Seijo, Suso Seixo e Isabel Vilalba.

Diferentes localidades acogerán también lecturas públicas de la obra de Rosalía, como Vigo, A Coruña, Lugo y Vilalba, mientras que en otros municipios, como Arteixo, se celebrarán concursos poéticos, entre otras acciones con motivo del Día de Rosalía.

Ayer, versos y camelias reivindicaron en la Diputación de Pontevedra la figura de la escritora. La presidenta provincial, Carmela Silva, y el diputado de Cultura, Xosé Leal, acompañados por ocho mujeres representantes de distintos sectores de la provincia, aprovecharon el acto para pedir una mayor visibilización del trabajo femenino y la "la abolición de terribles convicciones sociales" que se están viviendo aun en estos momentos.

Los centros educativos también se sumaron al recuerdo de la figura capital de la literatura gallega, con murales conmemorativos, actividades y el envío de postales con versos de la autora de "Cantares gallegos" y "Follas novas" a diferentes lugares del planeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook