La Organización Meteorológica Mundial confirmó ayer que 2017 ha sido uno de los tres años más calurosos -junto a 2016 y 2015- desde que comenzaron los registros en 1880. El análisis de la institución muestra que la temperatura media en la superficie del planeta el año pasado fue 1,1 grados centígrados superior a la del periodo 1880-1900, considerado "preindustrial". El año 2016 mantiene el título de más cálido, con 1,2 grados por encima de esa referencia preindustrial.

Del mismo modo, el 2017 fue el año más cálido registrado en los océanos mundiales, un récord que se bate por quinto año consecutivo, y que demuestra la absorción masiva por los mares del exceso de CO2 emitido a la atmósfera por las actividades humanas. Según un análisis oceanográfico actualizado del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China, en sus 2.000 metros superiores, los mares de la Tierra fueron 1,51 por 10 elevado a la 22 julios más cálidos que el segundo año más cálido, 2015, y 19,19 por 10 elevado a la 22 julios por encima del período de referencia climatológica 1981-2010.

Debido a su gran capacidad de calor, el océano acumula el calentamiento derivado de las actividades humanas; de hecho, más del 90% del calor residual de la Tierra relacionado con el calentamiento global es absorbido por el océano.

Y después de dos días de temporal en el mar (con alertas roja y naranja en el litoral gallego), Galicia vuelve a la calma relativa, con solo un aviso amarillo en el litoral de A Coruña.

Hoy la comunidad estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. La jornada arrancará con los cielos muy nublados y alguna lluvia débil y ocasional en el litoral en las primeras horas, pero a medida que avance la mañana las nubes irán disminuyendo y por la tarde se abrirán grandes claros. El sábado y según avanza la agencia MeteoGalicia, los vientos del suroeste que acercarán mucha humedad. De este modo tendremos los cielos cubiertos en general con lluvias de carácter débil e intermitente. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos.

La situación meteorológica continuará marcada por las altas presiones, pero aún con vientos del sudoeste acercando aire tibio y húmedo el domingo. De este modo el cielo estará muy nublado, con nubes más compactas en la mitad oeste, donde podrán registrarse algunas lluvias débiles y ocasionales. Habrá poca oscilación térmica.