La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ha contabilizado un total de 325.000 kilos de comida, 16.000 más que los recaudados en la edición del año pasado, procedentes de su quinta Gran Recogida Solidaria, celebrada los pasados días 1 y 2 de diciembre. Esta "cifra récord", expone la ONG en un comunicado, confirma, un año más, el éxito de una acción solidaria que, "sin duda, es la cita más importante del Banco de Alimentos por su envergadura y su consolidación".

Por zonas, en Vigo y alrededores (Porriño, Mos, Moaña y Redondela) se recibieron unos 165.000 kilos de comida; en Pontevedra y sus comarcas (Vilagarcía, Sanxenxo, Marín, Arcade, Cambados y Lalín) se recogieron 120.000 kilos de comida; en Val Miñor, 25.000 kilos; y en el Baixo Miño, 15.000 kilos. El Banco de Alimentos de Vigo agradece públicamente "la generosidad demostrada por la ciudadanía que nuevamente respondió a la llamada para abastecer de productos de primera necesidad los almacenes de Vigo y Pontevedra".

Gran Recogida Solidaria 2017 | Carlota Corredera ejerce de madrina con los voluntarios del Banco de Alimentos

Gran Recogida Solidaria 2017 | Carlota Corredera ejerce de madrina con los voluntarios del Banco de Alimentos

El mensaje de Carlota Corredera a los jóvenes de Pontevedra // M.G. Brea

Asimismo, destaca la actitud "más que comprometida de los 2.000 voluntarios que regalaron cuatro horas de su tiempo y facilitaron las donaciones de alimentos". También hace una mención especial a la madrina de la Gran Recogida de este año, la presentadora de televisión Carlota Corredera, "por su entrega desinteresada, su calidad humana y por conseguir un gran impacto mediático".

Con esos 325.000 kilos recogidos, el Banco de Alimentos podrá seguir ayudando a las 25.000 personas desfavorecidas a las que llega en la provincia de Pontevedra, al menos, hasta la primavera de 2018. Las labores de clasificación de alimentos se harán a partir de hoy por parte de una veintena de voluntarios, con previsiones de tener todo ordenado a mediados de enero.

No obstante, el desabastecimiento era tan grande que ya se ha empezado a repartir comida. Se distribuye entre los 150 colectivos sociales a los que ayuda la ONG.