El actor Gonzalo Castro (célebre por la serie "Doctor Mateo") es Torcuato Fernández-Miranda en el telefilme "De la ley a la ley", que esta noche (22,40 horas) estrena La 1 de TVE. Para el actor la película es un modo de hacer justicia con un hombre que estuvo a la sombra en momentos claves de la historia reciente española. "Era muy atildado. He visto los pocos vídeos que hay del No-Do y alguna otra imagen. Era un hombre muy elegante, pendiente del paño, tímido, muy fumador. Yo lo que hice fue ver esos vídeos y leer los libros que tenía que leer. Especialmente 'El guionista de la Transición", que escribió su sobrino. Es extraordinario, un libro fundamental para entender su figura", dice el actor que, cuenta, ha disfrutado mucho haciendo el filme y aprovecha para destacar el trabajo excepcional de todos los actores. A los vídeos, documentos o libros leídos, añade la parte que pone el propio guión de Helena Medina y la de su directora, Silvia Quer.

Se trataba de "recrear este personaje. Construirlo más o menos ajustado pero sin buscar la imitación. Esos es una pérdida de tiempo para un actor. Humildemente hice mi trabajo y me lo pasé muy bien. Creo que es una película muy curiosa".

Al actor también se inspiró en otros episodios de la Transición, el tiempo que arrancó cuando Fernández-Miranda (Gijón, 1915) ideó el plan para llevar a Adolfo Suárez a la presidencia del Gobierno tras la muerte de Franco: "Soy hijo de mi tiempo. Creo que se debe hacer justicia Fernández-Miranda y darle visibilidad a lo que hizo en tiempos tan convulsos. De hecho el telefilme arranca con la voladura del coche de Carrero y la posterior muerte de Franco; y luego se observan esos años tan difíciles donde Fernández-Miranda tomó una posición importante desde un segundo plano porque nunca se exhibía. Fue el maquinista que encauzó este país por la única vía posible, la democracia. Él venía de un régimen falangista pero sabía que España no podía quedar fuera de Europa", razona.