Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miembros de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI). // FdV

Las personas con discapacidad reclaman medidas para su inclusión social real

La confederación gallega exige que se garantice la accesibilidad universal a todos los productos, bienes y servicios

Las personas con discapacidad reivindican una sociedad inclusiva, en la que "no se deje a nadie atrás" y en la que la diversidad sea un valor y no un elemento de discriminación. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana, este colectivo reclama la puesta en marcha de medidas que garanticen una igualdad real

Ángel Holguera, presidente provincial de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), recuerda que en España hay casi tres millones de personas con discapacidad, de las cuales, unas 125.000 viven en Galicia. Sin embargo, a pesar de tratarse de un colectivo numeroso, Holguera asegura que una de las principales barreras a las que se enfrentan es su invisibilidad. "A veces tenemos la sensación de que no somos de interés general", se lamenta.

Precisamente dar visibilidad a este colectivo es uno de los objetivos del día internacional, que este año centra sus acciones en la transformación hacia una "sociedad sostenible y resiliente" para todas las personas, una de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU). "Cambiar las cosas es una cuestión de todos: de los ciudadanos y de las empresas, pero también de la Administración pública y de la Justicia, porque hay que hacer cumplir la ley. España tiene la mejor Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Sin embargo, no se cumple", asegura.

Según Holguera, este incumplimiento supone una vulneración de derechos fundamentales e impide que las personas con discapacidad puedan participar en todas las facetas de la vida como cualquier otra persona. En este sentido, agrega que es necesario que las políticas que se adopten den respuestas y se comprometan con las necesidades de las personas.

"Nuestras reivindicaciones no son un capricho, sino una necesidad. Por ejemplo, a una persona con discapacidad le resulta más caro viajar porque los establecimientos hoteleros con accesibilidad suelen ser de tres y cuatro estrellas. Como si la accesibilidad fuese un lujo", explica.

Respecto a este punto, recuerda que el lunes acaba el plazo máximo que establece el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre para adecuar los espacios públicos urbanizados y edificaciones, medios de transporte, bienes y servicios. "Sin ese plazo no se ha cumplido", dice.

Otra gran barrera es el acceso al mercado laboral, que demuestra que este colectivo tenga una tasa más alta de desempleo. "Las empresas tampoco están cumpliendo con el mínimo de contratación exigido (2% en el caso de empresas con más de 50 empleados)", detalla. Holguera, de 47 años, tiene parálisis cerebral espática, lo que no le ha impedido estudiar Relaciones Laborales y hacer un máster en Dirección de Empresa. "Yo soy un privilegiado porquesiempre he tenido mucho apoyo de mi familia. El apoyo familiar es un valor capital para la integración de la persona con discapacidad", afirma.

Ángel Holguera - Pte. Provincial de Cogami

"A veces tenemos la sensación de que no somos de interés general"

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.