15 de noviembre de 2017
15.11.2017

La supervivencia al cáncer puede estancarse en 2030 si no hay investigaciones

Los expertos remarcan que la tasa está en el 53 por ciento y piden medidas urgentes

15.11.2017 | 02:28

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) celebra el aumento progresivo de la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer, que en España está ya en torno al 53 por ciento, pero avisa de que puede estancarse en el año 2030 si no se toman medidas urgentes y no se invierte más en investigación.

"Sin los recursos necesarios esta cifra dejará de crecer", alertó el presidente de esta entidad, Carlos Camps, durante la presentación en Madrid de su primer Simposio Educacional, planteando la necesidad de incrementar anualmente un 4,5 por ciento el presupuesto en I+D+i durante los próximos diez años. A partir de ese momento, esta financiación tendría que ser estable y "debería destinarse a investigación al menos el 2 por ciento del PIB para así garantizar la continuidad y seguridad de los estudios y proyectos, tal y como ocurre en los países europeos más avanzados", aseveró.

La radiografía sobre la investigación oncológica alerta además de que la incidencia de la enfermedad en España aumenta a un ritmo más rápido que la financiación destinada a paliarla. Para el año 2030 en España habrá un 15 por ciento más de casos de cáncer y para combatirlo, según detalla el presidente de Aseica, "es preciso desarrollar tratamientos personalizados, lo que supone un aumento del gasto en investigación oncológica para estudios genómicos, desarrollo de nuevos fármacos y ensayos en pacientes".

Además, destacó que la equivalencia entre financiación y aumento de la supervivencia se da en la mayoría de tumores, siendo el cáncer de mama el tumor que mejor evolución presenta, mientras que el de pulmón es el que menos recursos dispone", lamentó Camps.

Por otro lado, la escasez de recursos y el descenso de la partida presupuestaria destinada a formación del colectivo investigador completan la lista de las principales causas de la previsión de estancamiento del número de supervivientes. "La formación es uno de los pilares de futuro de la investigación oncológica en España", aseveró el investigador gallego Xosé R. Bustelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine