Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmelo Santidrián: "Cada vez vemos más sorderas bruscas por bafles de conciertos"

"En general, la gente no acepta que oye mal", indica - Un estudio estima que un 20 % de la provincia nunca ha revisado su audición

El otorrino Carmelo Santidrián, en su consulta. // Marta G. Brea

La campaña "Oír bien te sienta bien", que arrancó en Pamplona, llega a Vigo -estará hoy y mañana desde las 11.00 horas con una unidad móvil instalada en la calle Lepanto número 1 y el jueves y viernes en la Plaza da Independencia- y contará con el otorrino Carmelo Santidrián y la responsable de GAES, empresa que promueve la iniciativa, Tamara Fuente. La unidad móvil, que realizará un periplo por 10 ciudades españolas, permitirá a quienes participen comprobar su nivel de audición con un test y un simulador y acercará a la población los problemas de audición y las posibles soluciones que existen.

-¿A qué son debidas las sorderas más frecuentes en personas adultas?

-Las causas más frecuentes de las sorderas de adultos se deben fundamentalmente al envejecimiento del oído, por el aumento de la esperanza de vida, o a la exposición a ruidos por encima de una determinada intensidad, debido a la contaminación acústica. También dependen del tiempo de exposición y el daño va en función de la intensidad, del tipo de exposición y de la maduración del oído. En España, la ley dicta que por encima de los 65 decibelios, que es el ruido de una caravana de coches subiendo por Urzáiz, los profesionales deben trabajar con protección. Los daños por el ruido industrial son una enfermedad profesional. Pero un concierto de rock estará en unos 100 decibelios en función de la distancia del público. Todos los veranos vemos en las consultas "sorderas bruscas": personas que han pasado por delante de un bafle y se quedan sordas de ese oído. Se conoce como "sordera brusca" y el daño es permanente. Se produce una onda de presión brusca que daña a las células que perciben el sonido y cada vez se ve más ese tipo de patología por los festivales, los conciertos?

-¿Y los fuegos de artificio?

-Además de la intensidad, también depende de la distancia. Hay petardos que han hecho muchos daños auditivos. También los auriculares que no tienen limitación de volumen. Ahí la exposición es mayor porque está al lado del oído.

-Un estudio estima que el 20 % de la población de Pontevedra no se ha revisado la audición. Es uno de los sentidos más valorados... pero ¿también el más olvidado?

-Trabajo en un hospital público y carezco de ese dato. Normalmente la pérdida de audición en adultos que antes oían bien se percibe en las personas que conviven con él. Un niño o un adulto con dificultades de visión se ponen gafas, pero no ocurre lo mismo con la audición. Antes llevar un audífono era antiestético, pero hoy en día no se ven y, aún así, la gente es algo reacia a usarlos. Y generalmente la gente no acepta que oye mal. Aunque les hagas una audimetría y expliques que oyen mal, ellos dirán que no tanto.

- Usted colabora hoy en un acto abierto a la población viguesa.

-La casa GAES es la concesionaria actual del concurso de los implantes cocleares en Galicia, que se dirigen a personas sordas. Fundalmentalmente se instalan en niños con sordera congénita; es decir, que nacen sordos, y también a pacientes adultos. El concurso que realiza la Consellería de Sanidade tiene una periodicidad bianual y los hospitales gallegos que cuentan con servicios implantadores son Vigo, de referencia para Ourense y Pontevedra; A Coruña y Santiago.

- ¿Tienen alguna estimación anual de implantes cocleares instalados?

-El concurso comprende 52 implantes cocleares para toda Galicia, tanto para niños como para adultos. Si hay más niños que nacen con sordera profunda, la Consellería aprueba un implante; no así para adultos, en los que sí está limitado. Concretamente en Vigo se empezaron a colocar implantes hace 25 años [fue el primer hospital de Galicia] y se habrán instalado unos 350 durante ese tiempo.

"Sin un implante coclear antes de los 3 años, un bebé sordo no desarrolla el lenguaje"

  • -¿A qué edad se deben instalar implantes cocleares a los niños que nacen con sordera? -Los implantes cocleares se empezaron a poner en niños con sordera congénita porque, si no tienen estimulación precoz del sonido, no desarrollan el lenguaje. La Xunta tiene un programa sistemático que fue pionero en España de cribado de sordera infantil que se realiza cuando la madre aún está ingresada; es decir, con el niño recién nacido. Si no pasan la prueba, se vuelve a repetir al mes siguiente. Si sigue igual, vuelve a citarse antes de los seis meses de vida para hacer estudios más complejos de la sordera, incluso genéticos si están indicados. Y antes del año y medio o dos años se pone el implante en sorderas genéticas. El sistema público cubre las sorderas congénitas. Si no se instala antes de los tres años, los niños no desarrollan el lenguaje y en Galicia, el protocolo marca que nunca por encima de los seis años. -¿Cuántos implantes pusieron este año a bebés sordos? -La semana pasada pusimos el último implante del concurso. Y este año se han instalado nueve en Vigo; alguno menos que en A Coruña. Este año debería de convocarse otro concurso o prorrogarse el anterior.

Compartir el artículo

stats