Cientos de personas acudieron este fin de semana a la llamada del festival de autoedición "No tengo mamá" que se celebró en Vigo por tercer año consecutivo. Actuaciones musicales, performances, acciones poéticas, talleres para niños, la realización de una intervención plástica en la calle y presentaciones de fanzines y otros proyectos fueron seguidas con atención por el público que se congregó en la zona detrás do Marco.

El festival, que arrancó el sábado, echaba el cierre ayer por todo lo alto con el broche de los conciertos de Linda Guilala, Emilio José y Selvática.

Por parte de la organización, Seara Records, destacaron la alta participación de público en esta edición en la que resaltaron los talleres infantiles impartidos por Roberto Massó y María Ramos; así como el de MeliMolita.

Dentro del apartado artístico, también cautivó la obra plástica del artista Pelucas. Bajo el nombre de "Cruzada humanística", intervino un espacio situado detrás del Museo de Arte Contemporáneo (Marco), en el descansillo entre las calles Londres y Progreso.

También resaltaron el interés suscitado para formar parte del mercadillo de la autoedición (publicación de pequeñas iniciativas musicales, de cómic o literarias en sellos fuera de la línea comercial) que mostró unos 40 proyectos, quedando varias propuestas fuera por falta de espacio.

Entre las iniciativas que sí fueron admitidas, se encontraba la editorial Fulgencio Pimentel. Procedente de Logroño, su actividad ha sido premiada por el mismo Ministerio de Cultura. Su obra Los Cuentos de la Navidad dorada de Carlos López y Olga Capdevila recibió el segundo premio de los libros mejor editados, dentro de la categoría infantil. El galardón lo otorga el propio ministerio.

Un momento especial fue el bautizado como "Sóltanos a chapiña", de libre participación y en el quien quisiera podía presentar su proyecto. Entre los que respondieron a la cita, Ediciones Valientes, un sello del mundo gráfico de Valencia, fuera del circuito comercial.

Asimismo, también se organizó el coloquio "Vangarda ou mito? Conversas sobre cómic contemporáneo", con la participación de ilustradores como Ana Galvañ, Nacho García, Conxita Herrero y Los Bravú. El encargado de moderar las intervenciones fue Pepo Pérez.

Desde la organización, José Novoa subrayó la satisfacción de la misma ante la respuesta de los asistentes y participantes a este fetival de autoedición.