El primer fin de semana de septiembre no invitará a ir a la playa a refrescarse por altas temperaturas. No esperen una despedida apoteósica del verano, sino más bien un suave y paulatino adiós que, hasta el lunes, se traducirá en cielos con claros y nubes o nubes altas e incluso lluvias en la noche del domingo al lunes, según el pronóstico de Meteogalicia. En cuanto a las temperaturas, las Rías Baixas echarán mano de la chaqueta o el foulard para llevar mejor la pérdida de cinco grados de temperatura (en Pontevedra; mientras que en Vigo serán cuatro) entre los índices de ayer y los que se esperan para el lunes.

Para dicha jornada, los meteorólogos de este servicio público esperan una temperatura máxima de 22 grados tanto en la ciudad olívica como en la antigua Pontus Veteris, que contratarán con los 26 y 27º de ayer. En cuanto a las mínimas, pocas variaciones, con algún grado arriba y otro abajo en la evolución de las próximas jornadas.

El viento del norte tendrá parte de la culpa en la pérdida de calor durante el día. Si bien la diferencia térmica con la noche se irá acortando.

En general el fin de semana irá comandado por la influencia de anticiclones a excepción del domingo cuando un frente se acerque tímidamente a la comunidad, como si quisiera acariciarla para después marcharse.

Para hoy, se esperan "cielos poco nublados en general, con intervalos de nubes altas, así como bancos de niebla matinales en zonas de interior", señalan los meteorólogos. Además, el viento soplará flojo del noreste, con intervalos de moderado en el litoral de la provincia de A Coruña y "régimen de brisas en las Rías Baixas", según la previsión de Meteogalicia.

En el caso de Vigo, la temperatura máxima se podría situar en los 25º y la mínima en 14. En Pontevedra, disfrutarán de un grado más en la máxima e idéntica mínima. Más calidez se encontrará en Ourense con 27 grados y una mínima de doce.

En lo que respecta al domingo, un frente se acercará por el Atlántico. "De este modo, los cielos presentarán nubes de tipo alto en general por la mañana pero aumentando a nubes medias y bajas por la tarde en la fachada atlántica, que dejarán lluvia hacia la noche. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas subirán en la costa de Lugo, pero bajarán en el oeste de Galicia". Así, la máxima de Vigo podría bajar hasta los 23º y mínima de 15; idéntico nivel en Pontevedra y Santiago (aquí la mínima serán 14) mientras Ourense marcará los 28.

Para el lunes, en principio, cielos con más nubes sin que se pueda descartar el riesgo de precipitaciones aisladas y ocasionales en las primeras horas.

Haz click para ampliar el gráfico