Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caballito de mar tiene su película

El Instituto de Investigaciones Marinas muestra las peculiaridades de esta familia de peces en un documental, que se estrenará en la Semana de Cine Submarino de Vigo

Un caballito de mar, en el medio natural. // Documental "SyngDoc"

Los caballitos de mar, y sus familiares más directos, los dragones marinos y los peces pipa, son únicos en el mundo animal. Su proceso evolutivo les ha permitido adaptarse a nuevos ambientes en el planeta y adquirir unas características singulares en el reino animal. Sin embargo, esas mismas características les han hecho muy vulnerables en un entorno sometido a una creciente destrucción por la acción del ser humano. Las consecuencias son graves y muy alarmantes para las poblaciones salvajes de muchas de estas especies.

Esta vulnerabilidad ha llevado al Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), del CSIC en Vigo, a escoger a esta familia de peces para protagonizar "SyngDoc: el mundo secreto de los signátidos", un documental realizado por la productora viguesa Inxenia y dirigido por Pablo Garrido Villaverde, que tiene como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la biodiversidad marina y descubrir a estos peces, tan fascinantes como desconocidos.

El largometraje, de cerca de 45 minutos de duración, tiene como hilo conductor las investigaciones realizadas por el grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del IIM, pionero en el estudio de este grupo de peces, desde 2006 en el marco de los proyectos "Hippocampus", "Hipporearing" e "Hippoparques". Este documental es el fruto de seis meses de labor documental y grabaciones subacuáticas, realizadas en Galicia y otras zonas.

Según Miquel Planas Oliver, científico del IIM-CSIC y coordinador del proyecto, "SyngDoc: El mundo secreto de los signátidos", que se estrenará en la segunda quincena de noviembre dentro de la Semana de Cine Submarino de Vigo, servirá para que el público general conozca qué son los signátidos, su vulnerabilidad, derivada de sus características biológicas, ecológicas y de su organización social y espacial, y la necesidad de protección de estas especies.

De forma paralela a su estreno, se celebrarán diversos actos y coloquios. Además, será presentado a los principales festivales de cine submarino de mundo y que a las distintas cadenas de televisión, dentro y fuera de España. Asimismo, se podrá ver a través de las redes sociales y del blog http://syngdoc.csic.es/, donde se proporcionarán contenidos dinámicos y participativos dirigidos al público en general sobre los signátidos.

El documental cuenta con la financiación de la Agencia Estatal CSIC y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología a través de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2016. Está patrocinado por el Museo do Mar de Galicia, Fundación Zoo de Barcelona, Getxo Aquarium, Aquagest Gijón y Disetecmar S.L. y colabora la Xunta de Galicia.

Miquel Planas Oliver | Científico del IIM-CSIC y coordinador del proyecto

"Cada hora desaparece una superficie de pradera igual a un estadio"

Miquel Planas se confiesa poco optimista respecto al futuro de mucha especies, entre estas, el caballito de mar, un animal tan peculiar -el macho es el que cuida de los huevos y de que nazcan los nuevos individuos- como vulnerable. "Creo que el ser humano ha entrado en una dirección de esquilmación y destrucción total y absoluta", reconoce el científico del IIM-CSIC, que recuerda que hay especies del caballito de mar, como la sudafricana, que están al borde de la extinción.

-Tienen muy pocos enemigos porque son animales muy poco apetitosos. Tienen un cuerpo que está formado por una estructura de huesecillos que los hace bastante duros, por lo que no tienen muchos depredadores. El mayor es el ser humano a través de la contaminación, de la destrucción de las costas, y sobre todo de los fondos vegetales que tenemos en nuestro litoral.

-El vídeo promocional de "SyngDoc: El mundo secreto de los signátidos" advierte de que en el 2100, el 50% de las especies marinas estará al borde de la extinción si no se adoptan medidas correctivas. Esto es descorazonador.

-Para que se haga una idea: cada hora en el mundo desaparece una superficie de praderas vegetales equivalente a un estadio de fútbol. Estamos destruyendo nuestros mares y océanos, y hay que evitar seguir con esta destrucción. Y en el caso concreto de los caballitos de mar, hay otro problema importante que nosotros no tenemos pero sí otras zonas, como China, donde según las últimas estimaciones, las capturas han subido en unos pocos años de 20 a 61 millones de caballitos anuales capturados en el medio natural para ser utilizados en la medicina tradicional. Una barbaridad. Si seguimos así nos quedaremos sin especímenes.

- ¿Qué trabajo desarrolla el IIM con los caballitos de mar?

-Hemos conseguido obtener información sobre las poblaciones que hay en el medio natural, que son poblaciones muy vulnerables, y al mismo tiempo desarrollar técnicas de crianza en cautividad, en lo que somos pioneros para las especies europeas, y que en algún momento nos permitirá hacer planes de conservación y reforzamiento de las poblaciones salvajes. Estamos obteniendo información muy útil, que nos servirá para hacer series históricas, es decir, un seguimiento año a año de las poblaciones para determinar, desde un punto de vista científico, si están o no en regresión. Y lo están, porque quienes tienen relación con el mar ya nos dicen que son muchos menos de los que fueron.

- ¿Su futuro pasa por su reproducción en cautividad?

-Si seguimos contaminando y destruyendo nuestro litoral, por más que podamos hacer reproducción de individuos en cautividad, lo tenemos muy difícil para que sobrevivan. Pero indudablemente la cría en cautividad es una técnica que nos puede ayuda, pero siempre y cuando haya acompañada de acciones de educación y sensibilización del público, de respeto hacia lo que tenemos porque la riqueza de nuestra biodiversidad marina, y terrestre también, es un legado que nos concierne a todos conservar para las futuras generaciones.

Compartir el artículo

stats