Quince jóvenes gallegos con síndrome de Asperger de entre 17 y 25 años participan en un programa piloto basado en la terapia a través de la aventura que desarrollan la Asociación Galega de Asperger (ASPERGA) y la Asociación Experienta, con el soporte de la Obra Social "la Caixa". Durante una semana, disfrutarán en "Granxa do Souto", rodeados del paisaje natural de la zona de Ortigueira. "Se trata de que vivan una experiencia de aventura y de convivencia que les resulte positiva y en la que se sientan seguros para afrontar actividades que muchas veces resultan un reto para ellos", explica Iria Pardiño, psicóloga de Asperga.

El programa está basado en la terapia a través de la aventura, una innovadora metodología de intervención psicoterapéutica que implementa en España la Asociación Experientia, que diseña programas psicoterapéuticos para colectivos con necesidades específicas, pertenecientes al sector social y de la salud.

Durante la semana se realizarán actividades de aventura como senderismo, rutas a caballo, paseo en canoas, talleres y juegos en la naturaleza, con el objetivo de fomentar la autonomía, el bienestar y el autocuidado de las personas participantes, trabajando de forma transversal diferentes contenidos como las habilidades sociales, el trabajo en equipo, la comunicación y la gestión de emociones. "No se trata solo de que hagan ejercicio, sino de fomentar la reflexión tanto grupal como individual y potenciar la autonomía, la autoestima y la solución de conflictos, es decir, todas esas habilidades que muchas veces en la vida diaria son necesarias para relacionarse socialmente", explica la especialista.

Según la psicóloga, técnicas así permiten a los participantes ganar confianza, lo que aumenta su bienestar. "Se trata de crear una experiencia positiva en qué basarse para afrontar retos porque si yo siento que fui capaz de ser una persona autónoma, de estar fuera de casa una semana, tienes una base para asumir en un futuro otros retos", explica. El grupo estará acompañado por un equipo de siete profesionales de la Psicología y de la Educación Social, tanto de Experientia como de Asperga.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta aproximadamente de 3 a 7 personas por cada 1.000 nacidos, cuya característica principal es la alteración de la interacción social, con una dificultad para comprender las reglas sociales, para usar y entender los comportamientos no verbales o para compartir experiencias. Además, suelen estar presentes rituales o temas de interés obsesivos, un uso peculiar del lenguaje, dificultades motoras, tics o problemas de atención, entre otros. En la mayoría de los casos a inteligencia no está afectada. Se trata de un trastorno muy heterogéneo, con una manifestación variable nos distintos afectados.

Es un trastorno que presenta muchas singularidades, un aspecto que se tendrá muy en cuenta en esta experiencia piloto. "Los aspergen comparten ciertas características pero cada uno tiene sus peculiaridades, aficiones y gustos, y esta experiencia también respeta las singularidades inherentes a su diagnóstico, algo que no se puede garantizar en oros campamentos", afirma la doctora Pardiño.