07 de agosto de 2017
07.08.2017

Moaña agota el mejillón

La Asociación de Mullleres agota cinco toneladas de bivalvo y en solo dos horas vende 8.000 croquetas y 170 empanadas

07.08.2017 | 02:05
El mejillón triunfó en Moaña a la vinagreta, al vapor, en empanada... // S.A.

En poco más de tres horas se despacharon más de 5.000 kilos de mejillón en Moaña. Su Festa do Mexillón no para de crecer y en su 23º edición se han batido todos los récords. Además de llenar las mesas dispuestas en el patio del CEIP Reibón, buena parte del producto se vendía para llevar, pues los bañistas recurrieron al bivalvo por excelencia de la gastronomía moañesa para llevar la comida a la playa. Fue también la edición más reivindicativa que se recuerda. La demanda de un auditorio se ha convertido en los últimos meses en un tema clave entre las reclamaciones de los vecinos de Moaña. El pregonero -el autor, director y actor teatral Santiago Cortegoso- aprovechó el altavoz para reclamar una vez más esta infraestructura cultural. El marco era el mejor, pues la Plataforma Proauditorio nació gracias a la iniciativa de la Asociación de Mulleres, organizadora también de la Festa do Mexillón.

En cifras, las colas de comensales comenzaron sobre las 12.20 horas. Las 8.000 croquetas que las voluntarias de las asociación habían cocinado durante cuatro días, estaban vendidas pasadas las 13.00 horas. Además, solo media hora después, se agotaban las existencias de las empanadas de mejillones. Fueron 170 las empanadas de casi cuatro kilos cada una las que se despacharon, bien enteras o bien en raciones.

Algo más, hasta las tres de la tarde, duraron las raciones de mejillones al vapor, a la vinagreta o en escabeche. Finalmente se agotaron las 5 toneladas de mejillón cedidas por varias cooperativas de bateeiros. La presidenta del colectivo de mujeres, Concha Ramos, se encargó de presentar al pregonero y agradecer a todos los colaboradores y a las decenas de mujeres que trabajaron intensamente en la preparación de todo el evento.

Cortegoso recordó cómo estudió Ciencias Políticas "ante a ameaza de acabar traballando na batea, que no imaxinario colectivo da miña infancia era equivalente a madrugar, pasar frío e tirar por cordas que pesaban toneladas". Sin embargo acabó en el mundo del teatro, "un traballo fascinante pero durísimo, mal pagado e inestable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine