04 de agosto de 2017
04.08.2017

La Perseidas revolucionan el calendario astronómico de Galicia

Los actos de observación arrancan ya este fin de semana en Galicia pero la actividad más intensa de meteoros se espera para la noche del 12 al 13

04.08.2017 | 03:03
Las Perseidas, para muchos, la cita astronómica del año // ICAL

Para muchos, es la cita astronómica del año, la más esperada, quizás por coincidir con el verano, quizás por esa aura de misterio que la acompaña desde que en el año 36 después de Cristo se tuvo el primer testimonio de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. En Galicia, este año, las actividades para su observación arrancan este fin de semana.

En el Parque Arqueológico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las en San Amaro, Ourense, organizan para este domingo, día 5, un evento especial con visitas guiadas a la citania, talleres infantiles, cena (opcional) y observación astronómica dirigida por la Agrupación Astronómica Rías Baixas.

Desde esta organización, el vicepresidente, Pablo Martínez, destacó que las Perseidas tienen una tasa de actividad menor que otras lluvias de estrellas pero que eso no es impedimento para ser las preferidas por muchos. "La tasa de actividad es de 100 meteoros por hora, en el momento máximo y con condiciones excelentes de visibilidad. En las Gemínidas, la tasa es de 120 o más", añadió.

En cuanto a la denominación, indicó que llegan el nombre de Perseidas porque "el punto radiante de donde parecen escapar los meteoros está en la constelación de Perseo. Ninguna perseida va en dirección hacia Perseo sino que parecen escapar de él".

Martínez añadió que, si bien la observación se puede realizar ya desde este fin de semana, la actividad más intensa se espera para la noche del 12 al 13 de agosto. Desde el Observatorio Astronómico Ramón Aller de la Universidade de Santiago, añaden que, en concreto, la franja horaria de mayor movimiento será la comprendida entre las 16.00 horas del 12 y las 4,30 horas del 13. No obstante, el director de dicha entidad, José Ángel Docobo, recomienda empezar la observación antes de las 00.20 del día 13 ya que a esa hora saldrá la luna que se encontrará en fase menguante. "Afectará porque con su luz no vamos a ver los meteoros más débiles", añadió Pablo Martínez.

Además de la actividad en Las, la Agrupación Astronómicas Rías Baixas asesorará en otras observaciones organizadas como la que habrá en la playa de Tuia en Beluso el día 10; la observación en barco desde Cíes con la naviera Navia en la jornada del 12; o ese mismo día en Bande, en el campamento romano. También tienen por confirmar el 14, en Nigrán.

En Vigo, Concello y Zoo organizan una observación especial el 12 de agosto con 100 plazas. Pero cada sábado de este mes, en el Zoo de A Madroa, de 22.30 a 00.30 también hay cita astronómica. En Santiago, el Observatorio Aller colabora con la Cidade da Cultura en una cita para el 12, desde las 22.30 horas. También se espera una actividad especial para el Observatorio de Forcarei.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine