Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Monedero: "Cualquier acuerdo de transformación con la derecha termina siempre mal"

"Hay que ser muy prudente con el PSOE, han mentido muchas veces, pero nadie entiende que con un 30% escaso de votos gobierne el PP"

Juan Carlos Monedero, con un ejemplar de su libro. // Juan Plaza

Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) es doctor en Ciencias Políticas y profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Está considerado el cerebro gris de Podemos y acaba de publicar la sexta edición de su libro "La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española".

-La primera edición del libro es de 2011, ¿cambió algo en España desde entonces?

-El libro salió unas semanas antes del 15-M y ahí decía que tenía que pasar algo, pero no sabía qué era. Se daban todas las circunstancias para que hubiera una profunda protesta. Notaba que todas las costuras del régimen de 1978 se estaban rompiendo: el bipartidismo, la monarquía estaba haciendo aguas, había muchas tensiones territoriales en el País Vasco y en Cataluña, la religión tenía una presencia que era inconcebible desde una mirada más joven y Europa, que había sido un espacio de referencia, estaba dejando de ser el faro democrático, y lo que no sabía era que todo eso emergería en forma del 15-M, que ha cambiado la política en nuestro país.

-¿De qué forma?

-Las tendencias que marco en el libro lo que hacen es cumplirse. Las ciencias sociales son débiles, lo que marcan son tendencias, no fiabilidades, pero se han ido consolidando. Se verificó la crisis de la monarquía, no solamente la de Juan Carlos I, que es muy evidente, también la propia figura monárquica actual, que tiene que ir a embellecerla acompañándose de la monarquía británica. Se verificó una crisis de los partidos políticos y también una crisis del marco territorial absolutamente evidente.

-¿Con la victoria de Pedro Sánchez en el PSOE se puede dar por buena la ecuación: a más PSOE a la izquierda menos Podemos?

-No necesariamente, el PSOE ya nunca va a recuperar el voto que perdió, nunca. El PSOE ahora mismo está viviendo una metáfora que puede ser: es como una persona que de repente se encuentra sola y encuentra en una agenda el teléfono de una antigua pareja y se pone muy contenta, pero todavía no la ha llamado. Tengo la sensación de que las bases del PSOE han dado una lección a esas estructuras absolutamente arterioscleróticas expresadas por Felipe González, por Susana Díaz, por Rubalcaba y por el grupo Prisa, y han sido capaces de resucitar a una persona que pertenecía a esa vieja guardia. Pero Sánchez fue la persona que buscaron precisamente esos representantes del viejo PSOE para anular a Eduardo Madina, que era el que representaba la renovación generacional y también ideológica.

-¿No cree en la vuelta al PSOE del votante socialista que votó a Podemos?

-En las personas jóvenes no, han votado a Podemos y ese voto se va a quedar, una persona joven no puede votar al PSOE.

-¿Mariano Rajoy y las derechas, incluyo a Ciudadanos, no tienen nada que temer?

-Sí tienen que temer, creo que hay una cosa positiva, y es que Podemos es una formación política mucho más laica de lo que han sido los partidos políticos tradicionales.

-¿En qué sentido?

-En el sentido de que no tiene problemas con negociar con otras fuerzas políticas. Para nosotros Podemos es un instrumento, no es algo acompañado de una bandera, un himno. Siempre hemos planteado que cualquier acuerdo político de transformación con la derecha termina mal, esas relaciones terminan mal. Cuando me refiero a laicismo es que siempre hubo un problema en España entre las fuerzas de la izquierda: condenadas a odiarse, y eso no pasa con Podemos. En su momento, Podemos planteó al viejo PSOE un pacto, pero el viejo PSOE se había echado en brazos de Ciudadanos. El nuevo PSOE, y no es una expresión mía, es de Pedro Sánchez y de José Luis Ábalos, ha reconocido que Ciudadanos es un partido contrario a los derechos sociales y que, por tanto, la única posibilidad de transformación es con Podemos.

-¿Se lo cree?

-Es una buena pregunta. Creo que hay que ser muy prudente con el PSOE, han mentido muchas veces, pero nadie entiende en España que con un treinta por ciento escaso de los votos gobierne el Partido Popular, eso nos emplaza a obligarnos a llegar a acuerdos. Hay una cosa que forma parte ya de las peores representaciones de Podemos, y es cuando se le exigió a Pedro Sánchez una serie de compromisos de gobierno para garantizar que no iba a mentir, pero eso lo presentaron, con ayuda de los medios, como que se habían pedido sillones, es decir, Pablo Iglesias nunca pidió el CNI, es mentira. Creo que en un pacto futuro el PSOE sabe que no puede gobernar solo y ahora mismo Podemos sabe que no puede gobernar solo. Por tanto hay que llegar a algún tipo de acuerdo.

-Pero las fuerzas de la izquierda no suman mayoría...

-Hay acuerdos sobre los cuales es posible encontrar esa suma, de hecho, a día de hoy, y es una vergüenza europea, el Ministro de Justicia, el Fiscal General del Estado y el Ministro de Hacienda han sido reprobados por una mayoría parlamentaria. Si Rajoy tuviera un mínimo de decencia democrática los cesaría, lo que pasa es que el compromiso de Rajoy con la democracia es meramente formal.

-Rajoy ya da por amortizada la corrupción...

-Hay ochocientos cargos del PP imputados. El PP está enfangado en un escenario en el que una parte de sus líderes terminará en la cárcel. Han intentado solventarlo presionando a la judicatura y colocando en puestos clave a jueces que salen en las conversaciones de esos mafiosos.

-No hay día en el que Podemos y el PP no se tiren los trastos, lo último los abucheos a la alcaldesa de Madrid en el homenaje a Miguel Ángel Blanco...

-Es bochornoso que hayan abucheado a una mujer que es una víctima del terrorismo. Es un insulto que la hermana de Miguel Ángel Blanco, que es diputada del PP, haya articulado toda esta queja a mayor gloria del PP cuando la fundación que lleva el nombre de su hermano, si la hubiera querido dignificar, no la hubieran metido en la en la red de corrupción de Gürtel. Además, el PP y Ciudadanos se negaron a colocar una placa en la Real Casa de Correos, donde estaba la Dirección General de Seguridad franquista, donde se torturó a miles de españoles.

-¿El 1 de octubre será el acabose con el referéndum en Cataluña, un asunto que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, no preocupa ni al dos por ciento de los españoles?

-Los propios catalanes están bastante cansados de la discusión. Hay una cosa que me parece terrible, y es que desde que está gobernando Rajoy ha crecido el número de independentistas, por lo tanto los mayores constructores de independentistas son Rajoy y el PP. Por eso la gente que quiera a España debe entender que el mayor peligro para España es el Partido Popular.

-¿Cuál es la solución?

-Ya hay madurez democrática para que asumamos que España es un país de países. España existe y su existencia implica que tengamos que encontrar un acuerdo donde las diferentes naciones de España encuentren a su vez acomodo en esa entidad más grande.

-¿Sí o no al referéndum?

-La propuesta de Podemos es un reférendum vinculante pactado con el Estado que articule de una vez por todas el anclaje de Cataluña con España, que desde luego no es lo que preparan para el 1 de octubre, que es un fraude.

-¿Después de Vistalegre II hay paz en Podemos?

-En nuestra universidad de verano Íñigo Errejón dijo que estaba allí cerrando filas. Las discusiones que hay ahora en Podemos son de otro calibre, ya no tienen nada que ver con una confrontación que estaba abierta sobre hacia dónde había que llevar el proyecto. Íñigo apostó y perdió, pero está siendo leal con el resultado. Íñigo, que tiene corazón peronista, se toma al pie de la letra que el que gana dirige y el que pierde acompaña.

Compartir el artículo

stats