Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerco a los microplásticos

Elevarán a la UE una petición para prohibir a la industria cosmética usar estas partículas con efectos tóxicos sobre el ecosistema marino

La reunión anual de la OSPAR (Partes Contratantes ribereñas del Convenio para la Protección del Medio Marino del Atlántico Noreste), en la que participa España, acaba de acordar realizar un llamamiento a la Comisión Europea para que se prohíba la inclusión de microplásticos en los productos cosméticos.

Micropartículas incluidas en las pastas de dientes, productos de limpieza, medicamentos o prendas textiles como los 'polares' se suman a los contaminantes plásticos que se acumulan en los ríos, mares y océanos desde hace años. Estas minúsculas fibras -por debajo de los cinco milímetros- afectan a las especies marinas cambiando su sistema digestivo y biológico y llegando llegando incluso a provocar su muerte. Esta medida se podría incluir en la Estrategia de Plásticos que se redacta actualmente. En la reunión anual de la Comisión OSPAR, celebrada en Cork (Irlanda) también se ha aprobado una "hoja de ruta" para la aplicación de acciones colectivas dentro de las Recomendaciones de protección y conservación de especies y hábitats de la Lista OSPAR. España coordinará algunas de estas acciones, en concreto las centradas en especies de aves como el arao ibérico y la pardela balear.

Medida importante

El investigador experto en contaminación marina y jefe de Programa del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Vigo, Juan Bellas, asegura que "se trataría de una medida importante", aplicada sobre microplásticos de origen primario. No acabaría con el problema, pero sí eliminaría una de las vías de entrada de microplásticos en el ambiente, resume. "No van a desaparecer, pero su presencia se reduciría notablemente". Y es que otras partículas de este tipo proceden de la erosión en el mar de otros residuos de plástico de gran tamaño.

El experto asegura que otros países como EE UU ya han propuesto dicha medida y también destaca que fue la propia industria cosmética la que impulsa la iniciativa.

En estudios previos realizados en laboratorio por el IEO y la Universidad de Vigo, utilizando mejillones y larvas de rodaballo, se han observado efectos neurotóxicos y teratogénicos -detención del desarrollo embrionario- de compuestos polibromados (Pbb, compuestos químicos del bromo), utilizados como aditivos en plásticos.

Juan Bellas Bereijo explica que actualmente investigan cómo el plástico puede actuar como "caballo de Troya" al que se pegan otras partículas nocivas y que los seres vivos marinos tragan. Es decir, incorporan otros elementos tóxicos hidrófugos a través de los restos de plásticos.

Por otra parte, recientemente investigadores del IEO realizaron una campaña oceanográfica para evaluar la contaminación por microplásticos tanto en el agua como en los sedimentos de las costas de Galicia y Cantabria. Era la primera vez que se estudiaba de forma específica la presencia de estas partículas en el mar y los investigadores centraron su análisis en las aguas superficiales y sedimentos entre 50 y 200 metros.

Juan Bellas | Resp. Contaminacion Marina del IEO

"Es un medida importante, que eliminaría una de las vías de entrada"

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.