Síguenos en redes sociales:

Investigadores gallegos colaboran en un trabajo sobre el síndrome de exfoliación

Es el mayor estudio sobre esta patología, el factor de riesgo más común del glaucoma

Los investigadores Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) Federico Martinón y Antonio Salas han colaborado en un macroproyecto internacional sobre el síndrome de exfoliación (SXF), el factor de riesgo más común de glaucoma secundario y la mayor causa de ceguera, que afecta a cerca de 70 millones de personas en todo el mundo y cuyos resultados publica la revista "Nature Genetics". Los investigadores han descubierto nuevos genes implicados en el SXF, lo que abre importantes vías en el conocimiento y posible tratamiento de este síndrome, que se caracteriza por una acumulación anormal de material extracelular en varios tejidos (exfoliación).

"Gracias a estos hallazgos, podemos pensar en nuevos tratamientos para estas patologías. Por ejemplo, el locus LOXL1 es sin duda una muy buena diana terapéutica, y el día de mañana se podrían desarrollar fármacos que actúen sobre la expresión de este gen", afirma Federico Martinón, El otro investigador gallego de este macroproyecto, Antonio Salas, añade: "Los nuevos genes apuntan a nuevas rutas biológicas que habría que seguir investigando con fines terapéuticos".

Desde hace años existen evidencias en estudios familiares y genéticos de que el SXF tiene un componente hereditario. Existen varios genes relacionados con el SXF, y quizás el LOXL1 es uno de los más importantes.

Este es el mayor estudio internacional sobre esta patología, en el que se ha analizado datos de más de 120.000 pacientes.

Pulsa para ver más contenido para ti