"La renta básica universal que nos están metiendo en la cabeza, sería a costa de reducir los niveles de protección social", indicó Joaquín Estefanía, consultado sobre cuestiones de actualidad.

Con respecto a la crisis económica que España -y el mundo- ha sufrido los últimos diez años, indicó que "no hemos arreglado ni el problema de empobrecimiento ni el bancario". Durante diez años, explicó que primero hubo un problema hipotecario, luego bancario por falta de liquidez y de solvencia; luego hubo un problema alimentario -que hoy ha quedado olvidado- y luego llegó la crisis a la economía real.

Además, una curiosidad que el analista económico percibe con respecto a otros grandes 'crack' en el sistema financiero, es que "de esta crisis salimos sin un consenso, ni una teoría general, como la de Keynes después de la gran recesión, que valió para aplicar durante más de una década".

También aludió a las transformaciones en el sistema sindical, con candidatos más jóvenes en las fuerzas sindicales CC. OO. y UGT, que se enfrentan en la actualidad a un sistema mucho más fragmentado que hace una década. "Tenemos contratos indefinidos, temporales, autónomos, falsos autónomos, becarios, falsos becarios...", ejemplificó con ironía.

En cuanto al nuevo libro que propone Joaquín Estefanía, es una especie de continuación de otro trabajo que editó hace quince años, bajo el título "Hija, ¿qué es la globalización?" y que planteó como un diálogo. Ahora su descendiente ya ha sido madre y el nuevo trabajo de Estefanía es una especie de "puesta a punto" con el tiempo actual.