Participantes en el I Foro de Educación de FARO DE VIGO coinciden en aplaudir la iniciativa, por haber implicado a profesores de todas las edades, a familias y formadores, así como por su transferencia práctica a las aulas. "El Foro demostró que es posible el cambio en el aula", resumieron educadores. El evento, al que asistieron 720 personas, convirtió la ciudad en el centro de la transformación educativa en una jornada de conferencias, mesas redondas y talleres.

El profesor del colegio Divino Salvador -centro plurilingüe- , Xavier Estévez, argumentó que "los cambios educativos tienen que venir de la sociedad" y que "un medio de comunicación como FARO se implique es fundamental". "Creo que se ha dado un paso importantísimo con el Foro, demostrando que la educación es importante, pero no solo para la escuela". Aplaudió a los conferenciantes "de primera fila" y aseguró que evalúa la iniciativa "con un diez". "Me sorprendió el nivel de los ponentes que logró atraer FARO DE VIGO; solo eché de menos en el debate educativo de la mesa redonda, alguna voz discordante", valoró. Y agradeció la confluencia de familias y docentes que pudieron trasladarse inquietudes mutuamente, así como el movimiento de renovación pedagógica que emerge en la sociedad. "En educación somos como pequeñas islas y raramente nos reunimos para hablarlo, por lo que este espacio me pareció muy necesario".

La directora del CEIP Mestres Goldar de Vigo, María Belén Alejano, calificó como "impresionantes" las conferencias y coincidió con los ponentes en priorizar la parte emocional del alumno. "Deberíamos de implicarnos todos en una escuela con cerebro y corazón, porque lo que los niños aprenden con el corazón no se olvida nunca", aseguró la directora. Felicitó la experiencia del CEIP Viñagrande, que dirige Javier García y la contrapuso a la falta de compromiso de algunas personas que critican el sistema pero no dan el paso de liderar un cambio. "Le aplaudo, por esa ilusión y motivación con la que me siento identificada". Para la directora, la revolución educativa pendiente aún está comenzando: "Los niños deberían de aprender menos conocimientos y más emociones, porque saber gestionar conflictos les va a valer en la vida más que saber dónde está el río Nilo", apuntó. También la profesora de Educación Infantil Ángela Becerra destacó el "privilegio de poder escuchar a grandes maestros de la educación".

La educadora y coordinadora del programa de prevención de "Érguete" -la Asociación de ayuda al drogodependiente-, Marta Lloves, destacó tras asistir al Foro: "Desde la perspectiva de la prevención vemos que la base está en la Educación; es lo que falla en muchos casos de adicciones". También reflexiona: "Lo que se demostró el sábado es que se pueden hacer cambios en el día a día, que es posible transformar el aula". Y enfrentó esa postura contra la queja conformista de aquellos críticos con la docencia que nunca dan un paso. David Calle nos trajo una realidad que me gustó muchísimo: "Que es necesario adaptar la Educación al momento que vivimos y a los nuevos retos". en ese sentido, Érguete prepara un evento que se llamará "Primer viaje educativo" para septiembre.

Alfonso Acebal, profesor de Psicología y Pedagogía de un centro de Secundaria de Gijón se desplazó expresamente a Vigo para asistir al Foro y reconoce su satisfacción, tanto con los ponentes y el taller del 'coach' en nuevas tecnologías Manel Rives, como con el acercamiento de cuestiones candentes en Educación a las familias, "partes vitales del cambio". Define las conferencias de David Calle y Jesús Guillén como "excelentes" e ironizó "en la enseñanza pública somos como un ejército de generales".

Entre los asistentes también se encontraba la futura profesora Paula Alonso, de 25 años y estudiante de Educación Infantil en la Universidad de Vigo en Pontevedra, que se mostró "encantada". "Durante todos los años de formación, los profesores nos responsabilizan de ese necesario cambio educativo, insistiendo que está en nuestras manos. Sin embargo, ayer me di cuenta de que no solo los jóvenes estamos implicados sino todos los profesores. En el Foro hubo docentes de todas las edades, lo que me reconfortó bastante", aseguró.

En la misma línea incidió la sustituta de Educación Física, Patricia González, que aprobó la oposición pero no tiene plaza y piropeó la iniciativa de FARO. "Necesitamos la implicación de todo el profesorado para la mejora que buscamos en Educación". También afirmó que la parte de Neurodidáctica tiene aplicaciones directas en el aula. "Al final, lo que necesitamos son recursos que llevar al aula y que perciban los niños". Por eso, tildó las conferencias de "muy motivadoras".

Una sensación que también se llevó a casa Ángela Covelo tras comprobar que "hai moita xente que cre no cambio educativo". Esta profesora de música cree que aunque ya existen iniciativas guiadas por esta meta, la falta de una visión compartida dificulta que se generalicen. Por ello, agradece a Javier García, director del CEIP Viñagrande, haber explicado las estrategias empleadas en su centro para lograr involucrar a quienes se resisten a ser parte del cambio. Uno de los profesores del citado colegio, Serxio Rosales, estaba también presente en el evento, cuya realización celebra "por ser algo necesario e moi demando polo profesorado". Para Rosales, la gran virtud de encuentros como el del Foro es su capacidad para alentar a más centros a dar otro rumbos a su docencia: "Ao coñecerse outras experiencias, poden animarse a dar un paso que antes non se atrevían". En ese sentido, asegura que en Viñagrande no "inventaron nada" sino que la receta responde a una apuesta colectiva que busca la implicación: " Non é que o noso traballo sexa excepcional. O que quizais nos diferencia doutros colexios é que case a totalidade do centro imos na mesma dirección, ademais de que tivemos moitísima ousadía e moito compromiso para que o cambio real sexa xa".

Esa transformación de intenciones en realidad es lo que Begoña Alonso, madre y directora de una academia privada en Vigo, estima como más fundamental. Convencida de que "os nosos fillos precisan que a ensinanza regrada cambie", volvió a casa con una sonrisa: "Ver tanta xente compartindo a mesma inquedanza foi moi gratificante". Alonso encantada por haber tenido la posibilidad de conocer de primera mano "experiencias prácticas", destaca la energía transmitida por Jesús Guillén: "Saín dicíndome: o luns, en canto chegue a clase, xa me poño a facer cousas". Precisamente, como un escaparate de ideas para su aula describe María Cortizo, profesora de infantil en un centro vigués, las "interesantes" propuestas planteadas en el Foro. Cortizo, con dos décadas de experiencia en su currículum pero en permanente "formación", reconoce que no siempre es fácil aplicar iniciativas innovadoras con un horizonte a largo plazo, dado que la voluntad individual debe afrontar el freno que imponen la temporalidad en la plantilla docente y el poco hábito de trabajo, en un contexto en el que, además, la "educación tradicional" aún está muy arraigada en el sistema.

A este muro, a menudo, se enfrenta Emilio Rodríguez, maestro de educación infantil en el CPR Atlántida de Vigo. Rodríguez, que demanda más encuentros como el organizado por FARO, trata de introducir la creatividad en sus aulas, lo que no siempre es bien recibido: "É moi complicado porque hai familias que aínda seguen coa vella escola". En ese sentido, se pregunta si la sociedad española está "preparada para confiar nos mestres e axudarnos a dar ese salto cualitativo cara outra forma de ensinar". Sin embargo, no se desanima y se adhiere a la invitación que sintetiza buena parte del espíritu del Foro: "Hai que empezar pouco a pouco e hai que empezar 'onte', como dicían eles, hai que empezar xa".

Al cambio que ya llegó alude Loli Machado, quien se quedó con "la boca abierta" tras conocer la experiencia de Javier García: "Si mi hijo aún estuviera en primaria los llevaría a su colegio en Vilanova de Arousa", comenta Machado, quien recalca la utilidad de que se compartan experiencias motivadoras para impulsar en las aulas nuevas formas de educar.

El mismo provecho que reconoce la pedagoga Irene García, que agradece al Foro haber tenido la posibilidad de conocer "nuevas perspectivas y proyectos que ya se están haciendo". Especializada en formación para adultos, además de disfrutar "soltando el cuerpo" en el taller de Eudanza de Laura Llauder, destaca una de las claves ofrecidas por Calle: la posibilidad de incidir en toda la comunidad desde propuestas que nacen en espacios pequeños como las aulas.

En ellas es donde Maribel Noia observa la urgencia de que se produzca un cambio. Madre de tres niños, coincide en la necesidad de que se generen iniciativas que reten al actual sistema educativo, "inapropiado" y basado en "leyes ridículas". Satisfecha por encontrar en los invitados del Foro un reflejo del modelo escolar que anhela para sus hijos, afirma que conectó sobre todo con la propuesta de David Calle: "Hay que modernizar la forma de impartir clase. Las nuevas tecnologías son muy útiles y hacen la educación más amena", defiende.

Miriam Álvarez, profesora de inglés en una academia viguesa, "muy contenta y motivada" al salir del Auditorio Mar de Vigo, afirma no haber encontrado "un 'pero' en ningún ponente". Aunque asegura que con todos ellos sintió estar escuchando en voz alta sus pensamientos, destaca como especialmente útil el taller de Javier García tanto para maquinar ideas como para tener una guía que seguir en el momento de aplicarlas. Estima, además, que su experiencia es síntoma de un cambio: "Se está moviendo algo distinto y hay mucha gente que lo está pidiendo un poco a gritos", sostiene. Uno de ellos es Jacobo Aragunde, profesor de educación especial. "Farto da escola tradicional e con ganas de abrir novos horizontes", cree que el Foro logró "abrir a mente" de los presentes al hacer tangible que otro modelo de educación es posible. En ese sentido, rescata los planteamientos de Andrés Bellido respecto a la necesidad de revertir los modelos de evaluación. "A pesar de non sentirse moi apoiado polo resto da comunidade educativa", Aragunde sigue la propuesta del psicólogo catalán, incidiendo en las habilidades y virtudes de sus alumnos en lugar de "machacalos polo que fan mal".

'Tuits' de agradecimiento

La evidencia del éxito de la jornada quedó patente en las redes sociales. "Genial experiencia en Faro Impulsa", reconocía el profesor y seguidísimo 'youtuber' David Calle, en una conversación vía Twitter con el responsable del proyecto Lóva, Pedro Sarmiento, que respondía: "Gracias Faro de Vigo, excelente iniciativa". "Emocionado y agradecido a Vigo por una jornada para la historia", añadía el físico y creador de "Escuela con cerebro", Jesús Guillén.

Durante todo el día en que duró el Foro de Educación, ponentes y asistentes intercambiaron 'tuits', mensajes en Facebook e incluso cambiaron su estado de WhastApp para compartir información sobre las conferencias. Uno de los ponentes, el director del CEIP Viñagrande de O Deiro, Javier García, valoró "a experiencia persoal e profesional máis intensa das que teño participado. Iniciativa de alta voltaxe educativa" en su cuenta de Twitter. Pero también los asistentes ensalzaron los aciertos de los expertos. "Muchas dinámicas para reflexionar" o "Es bueno saber que mucha gente está luchando por un cambio", fueron algunos de los más retuiteados.