Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La supervivencia media de pacientes con mieloma pasa de uno a 7 años desde 1995

En el área sanitaria de Vigo, los enfermos sometidos a este tratamiento viven un promedio de siete años más - Expertos tratan hoy este tema en unas jornadas sobre la dolencia

La supervivencia media de pacientes con mieloma pasa de uno a 7 años desde 1995

La investigación sobre nuevos tratamientos ha logrado aumentar la esperanza de vida entre los pacientes con mieloma, un cáncer que se localiza en las células de la médula ósea y que invade el tejido de los huesos. En la actualidad, la terapia más efectiva es el trasplante autólogo, consistente en recoger células de la médula del enfermo para utilizarlas en el mismo posteriormente. Desde que se empezó a aplicar en el año 1995 en el área sanitaria de Vigo, se ha pasado de una supervivencia de 15 meses a una media de siete años más de vida después del trasplante.

Los datos los facilitaba ayer a este diario la responsable del servicio de Hematología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), Carmen Albo. Esta doctora es una de las expertas invitadas a la jornada "Poniéndole cara al mieloma" que se ofrece hoy en Compostela en el Hotel San Francisco, a partir de las cuatro de la tarde. Las charlas están organizadas por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, que preside la viguesa Teresa Regueiro.

A pesar de que el trasplante autólogo es la terapia más efectiva en general, no siempre se puede aplicar a todos los enfermos. "Tiene que ser un paciente con buena calidad de vida. Hay que ver que este tratamiento no vaya a desarrollarle una toxicidad importante ya que no deja de ser una quimioterapia a dosis muy alta", explicó Albo. "El límite de edad -añadió- depende de la capacidad física de cada enfermo pero se encuentra alrededor de los 70 años".

La recogida de las células de la médula del propio enfermo y su posterior congelación permite que, posteriormente, se le puedan proporcionar de nuevo dichas células para regenerar la médula. "Esto permite dar unas dosis de quimioterapia más altas que las que daríamos sin esas células", con lo que se puede continuar el tratamiento, detallaba la hematóloga del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. "Lo que cura al paciente no es el trasplante sino el poder dar dosis más altas de quimioterapia", aclaró.

Si bien la supervivencia media para los pacientes que se someten al trasplante se encuentra en los siete años, Albo matizó que hay enfermos "que están vivos 20 años más; mientras que, en otros, la respuesta a dicha terapia dura meses".

Ante todo, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad, a día de hoy, incurable. No obstante, "en los últimos años, es una de las dolencias hematológicas en la que más se ha investigado y que más tratamientos novedosos presenta", apuntaba la facultativa Carmen Albo quien agregó que "estamos en el camino de que llegue a ser curable. Son muchísimos estudios los que se están realizando pero no sabemos cuándo se aplicará en la fase clínica (aplicación generalizada a todos los pacientes con mieloma). En España, ya hay ensayos con terapias celulares en pacientes con mieloma".

La doctora también explicó que los resultados de las investigaciones apuntan a que, con estos nuevos tratamientos, se está consiguiendo que los pacientes lleguen mejor al trasplante y que, por lo tanto, la supervivencia sea mayor.

Albo hablará sobre este tema en su charla "Tratamiento de primera línea del mieloma múltiple" a partir de las 17.10 horas. Otros expertos tratarán sobre los efectos adversos, las fases de la enfermedad o la recaída.

Compartir el artículo

stats