El I Foro de Educación de Faro de Vigo comenzará con las ponencias de Jesús Guillén "Una escuela con cerebro y corazón" y la posterior de David Calle, "Unicoos o como darle una vuelta a las clases" para pasar tras una breve pausa a la mesa de debate. Bajo el título "Los centros educativos, ¿una evolución o una revolución?", los expertos pondrán al público asistente sobre la pista de los últimos avances y experiencias educativas.

Así, intervendrán el coordinador de LÓVA, Pedro Sarmiento; el director del CEIP Viñagrande de Deiro, Javier García; la integrante de la escuela O Pelouro -y bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta- Laura Llauder Ubeira; el autor de Programa TEI (Tutoría entre Iguales), Andrés Bellido y la vocal y expresidenta de FOANPAS, Bertila Fernández, además del docente del CEP Santa Tegra de Vigo -experto en nuevas tecnologías- Manel Rives.

Los seis talleres con temáticas que van desde la neuroeducación a la emoción para el aprendizaje se programan por la tarde. El experto Jesús Guillén dirige el taller de "Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica", en el que mostrará las evidencias empíricas de las ciencias cognitivas y aplicaciones prácticas en el aula para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tendrá un aforo máximo de 50 personas.

También estará el psicólogo Andrés Bellido, junto con el CEIP Recimil y el IES Milladoiro, en el taller "Prevención del acoso escolar. Programa TEI ". El coordinador y los miembros de la comunidad educativa de dos de los centros que tienen implantado el sistema TEI en Galicia, explicarán cómo funciona un programa especialmente diseñado para la prevención de la violencia. Es el taller de mayor aforo, con 200 participantes.

Mientras, Manel Rives se encargará del taller "Aprendizaje y creatividad mediante dispositivos móviles", con el que mostrará cómo es posible ser creativos y enseñar mediante la utilización de dispositivos móviles en el aula: sonido, vídeo, robots... Y que contará con un máximo de 40 personas.

El también profesor Javier García será el encargado de conducir el taller "Por unha nova escola ", como firme defensor de que otro modelo de enseñanza es posible. Para esta iniciativa, el aforo máximo es de cien asistentes.

Por su parte, Pedro Sarmiento y el CPI San Sadurniño impartirán el taller "De la emoción al aprendizaje. Proyecto LÓVA". Crear una ópera y lanzar un mensaje al mundo es un gran reto. Para superarlo, la clase necesita aprender, esforzarse y trabajar unida. Por eso, el coordinador del proyecto, plantea un taller participativo en el que vivir las emociones a las que se enfrenta una clase que se ha convertido en una compañía de ópera. Tiene una capacidad máximo de 30 participantes.

Y por último, la coreógrafa Laura Llauder presentará el taller "Eudanza. La danza del yo, cuerpo, movimiento y emoción". La experta propone un taller práctico con el que conocer de primer mano los beneficios de la danza en la educación. El aforo máximo serán 100 personas.