"La psicología es fácil. El ser humano es sencillo, solo hay que conocerlo. Si uno sabe eso es fácil contar lo que nos pasa por dentro y qué nos puede hacer bien. Hoy en día existe una tendencia al 'buenrollismo': no pienses, no te preocupes, tú solo ríe, pásatelo bien... A mí me da pavor. Alguien que me dice que nunca se enfada o nunca está triste me da pavor porque a todos nos pasa. Todos nos enfadamos, nos entristecemos, tenemos miedo, asco... también nos alegramos... todos los días. Cuando alguien que me dice que no se enfada pienso, ¿será que no te conoces?", comentó la psicóloga Nika Vázquez Seguí en su coloquio de ayer en el Club FARO.

"Para mí la felicidad no es reírse todo el tiempo. No funciona así. Tampoco haciendo como si nada hubiese pasado. Para mí la coherencia que lleva a la felicidad está en sentirse a uno mismo. Disfruta si tienes un día de bajón, ñoño, medio depre de esos en los que te pones una película de llorar... Necesitas que esa emoción se trabaje, se gestione. Disfruta de ese bajón. Las películas, las canciones y los olores nos pueden ayudar a vivir esa emoción de esa manera. Ya subirá la razón en la balanza [la psicóloga explicó en su charla que el equilibrio entre razón y emoción en una balanza es la clave para estar bien] pero deja que la emoción salga. Se trata de hacer caso a esa emoción y ver de dónde viene y qué provoca", describió.

Vázquez señaló que la tristeza siempre está asociada a una pérdida, ya sea de algo material o sentimental, e incluso de un rol. Y apuntó que, por su parte, los miedos vienen de las amenazas y de los pocos recursos para hacerles frente. "No se trata de eliminar los miedos, nos ayudan y nos ponen sobre aviso de lo que nos puede pasar. Se trata de reforzar los recursos y trabajar las estrategias para hacerle frente a esos miedos", añadió.