Repetir en televisión un gol o una jugada polémica en el área moviendo la perspectiva del espectador en los 360 grados es posible en LaLiga gracias a un sistema de cámaras ya instalado en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, y que llegará la próxima temporada al Sánchez Pizjuán y el Wanda Metropolitano. Esta innovación televisiva, que permite que un gol del colombiano James Rodríguez para el Real Madrid pueda verse desde cualquier perspectiva en la repetición, que gira sobre el futbolista para mostrarlo chutando de frente hacia la portería, es una realidad gracias a 38 cámaras dispuestas por el graderío, colocadas por un acuerdo entre LaLiga y la empresa tecnológica Intel.

Este tipo de repeticiones, que recuerdan a la perspectiva de un videojuego y hasta ahora solo se podían ver en las ligas de fútbol americano y béisbol de Estados Unidos, se estrenaron en el 'Clásico' entre el Barcelona y el Real Madrid del 3 de diciembre, y desde mediados de enero ya se pueden disfrutar en las retransmisiones de los partidos del club blanco en el Bernabéu.

"Las cámaras capturan las imágenes y se reconstruye en tres dimensiones lo que ocurre en el espacio. De tal manera que se genera un modelo 3D volumétrico, que ofrece la perspectiva de 360 grados en el estudio de televisión. Cada cámara procesa las imágenes, el sistema reconoce las partes comunes y une todo en una sola imagen", explicó el director de Intel Iberia, Carlos Clerencia.

Para ello se utilizan 38 cámaras, fijadas en el graderío, que ofrecen una resolución 5K, superior a la ultra alta definición, y que generan en conjunto entre 2 y 4 terabytes de información por segundo, distribuidas gracias a un servidor propio para cada una, y mezcladas a través de un algoritmo informático.

El sistema requiere de una sala de control específica en el estadio y servidores propios que manejan toda esta información generada por las cámaras, además de un técnico y un realizador específicos, que están en contacto con el realizador del partido.

Una vez se produce un tanto, una jugada interesante o polémica, con preferencia en las que se producen en las áreas donde está orientado el foco principal de las cámaras, el realizador de este sistema tiene que accionar un botón, por el cual se capturan los 30 segundos anteriores de grabación.

A partir de entonces, el sistema tarda entre un minuto y medio y dos minutos en preparar esa repetición, en la que se puede girar en 360 grados sobre la perspectiva del jugador y ver la acción desde todos los ángulos posibles.

"El fútbol es un deporte mucho más dinámico que el béisbol o el fútbol americano, por lo cual los tiempos de procesamiento se acortan bastante", aseguró Clerencia, que cree que a futuro este sistema podrá mejorar hasta el punto de ofrecer a cada usuario la posibilidad de ver cada partido desde el punto de vista que prefiera.

"La visión que tenemos es estar en el sofá de tu casa con unas gafas de realidad virtual conectadas y poder ver el partido desde cualquier punto de vista", añadió el responsable de Intel en España y Portugal, que también alberga la intención de que las cámaras que ofrecen estas imágenes de gran calidad, mejoren aún más su resolución con el progreso técnico.

LaLiga es la primera competición de fútbol europeo en aplicar esta tecnología y la primera competición deportiva de Europa que cuenta con estas repeticiones tan espectaculares, gracias a este acuerdo con Intel de intercambio de tecnología a cambio de la distribución de la imagen con el logotipo de la tecnológica. Si bien en estos momentos solo tienen instaladas estas cámaras el Camp Nou y el Bernabéu, la agrupación de los clubes profesionales planea extender este sistema durante la próxima temporada al nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano y al Sánchez Pizjuán de Sevilla.