Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estilista viguesa, detrás de LaBruce, durante el rodaje.

Trabajo entre

Una estilista de cine en Vigo

Sonia Balado compartió la alfombra roja de la Berlinale con Bruce LaBruce, con quien trabajó en su película "The misandrist"

Cuando en el año 2000 terminó sus estudios de peluquería y estética ya tenía claro que lo suyo era trabajar entre bambalinas, ya fuera maquillando y peinando a actores de teatro o bien a rutilantes estrellas del celuloide. Por eso, se trasladó a Barcelona, donde realizó un máster de maquillaje de moda y caracterización. En 2001, y gracias a una beca Leonardo da Vinci para estudiar en el extranjero, se trasladó a Praga. En la capital de la República Checa hizo prácticas como asesora de imagen y trabajó en el teatro.

"Trabajé y aprendí mucho y cuando completé mi beca, decidí continuar en Alemania porque allí había más posibilidades de trabajar en el campo de las artes escénicas", explica la estilista Sonia Balado Figueroa (Vigo, 1984). Así que hizo las maletas y se trasladó a Berlín, donde residió durante tres años, de 2012 a 2015, y de donde regresó con dos películas, y varios videoclips y cortometrajes en su currículum. Fue la morriña, reconoce, la que le empujó a volver a casa. "Berlín es una ciudad muy fría y sin apenas luz. No me hacía al clima. Por eso regresé. Me gusta mucho el cine, pero Galicia me tira demasiado", afirma. Sin embargo, esto no quiere decir que no eche de menos el mundo del cine, con el que se reencontró hace unas semanas ya que "The misandrist", del realizador Bruce LaBruce, se proyectó en la Berlinale.

"El día del estreno en Berlín fue muy emocionante y ver tu nombre en los crédito de la película es una pasada. Pasas nervios también hasta que ves en la pantalla que tu trabajo ha quedado bien, que es natural, que no se nota", afirmó.

Balado entró a formar parte del proyecto de LaBruce después maquillar y peinar en el release show de la cantante de hip-hop Sookee, con quien también trabajó en su videoclip "D.R.A.G.". "Allí conocí a CrisToni Florido Acosta, un drag queen a quien enseñé a maquillarse y que después terminó estudiando maquillaje. Y a través de él entré en la película porque LaBruce necesitaba una peluquera para 'pelos afros', un estilo que en Alemania no controlan nada", recuerda la estilista viguesa para quien, sin embargo, esta no es su primera película, ya que anteriormente trabajó en "Desire will set you free", del director germano Yony Leyser.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.