15 de febrero de 2017
15.02.2017

La RAG edita un libro con los apellidos más frecuentes en un correcto gallego

La herramienta, disponible en los registros civiles, tiene como objetivo agilizar la regularización lingüística de aquellos nombres deturpados

15.02.2017 | 13:26
La RAG edita un libro con los apellidos más frecuentes en un correcto gallego

La Real Academia Galega (RAG) edita un libro que recoge en un listado normalizado los 1.500 apellidos más frecuentes con el objetivo de facilitar la corrección de las "formas depurtadas" y adaptarlas a la forma correcta gallega.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, ha presentado este miércoles en rueda de prensa "Os apelidos en galego. Orientacións para a súa normalización", acompañado por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Con el propósito de facilitar la restitución de las formas correctas, la RAG edita este libro con 1.500 apellidos que abarca en conjunto cerca del 90% de la población gallega. El libro pretende ser una herramienta útil para toda la ciudadanía, pero en concreto para el personal de los registros civiles, responsables de los trámites de regularización lingüística de los apellidos.

Precisamente, según avanza el director xeral de Xustiza, este herramienta ya está disponible en los juzgados y registros civiles de toda Galicia, cuyo personal podrá agilizar ahora los trámites para adaptar los apellidos a la forma correcta en gallego.

Por su parte, el director xeral de Política Lingüística agradece la iniciativa de la RAG, que da la oportunidad de poner esta herramienta al servicio de la ciudadanía. Ana Isabel Boullón, miembro del equipo del Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega, fue quien realizó este trabajo, en cuya ampliación se seguirá trabajando.

Castellanización 

El gallego como idioma instrumental fue desplazado en la escrita desde principios del siglo XVI, y una de sus consecuencias fue que los nombres propios comenzaron a modificarse. En total, se calcula que un 16% de las formas fueron castellanizadas.

Bermejo en lugar de Vermello, Corujo por Coruxo o Gestal por Xestal con algunas de las muestras de las formas castellanizadas de apellidos gallegos. Además de la forma correcta de 1.500 apellidos, este libro incluye un glosario de formas y grafías anómalas con sus correspondientes formas estándares para facilitar la resolución de dudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia