El Gobierno Vasco amplía los permisos de maternidad y de paternidad de los empleados de la Administración general de Euskadi a los padres que opten por la gestación subrogada para tener hijos, pese a que este método de reproducción es ilegal en España.

De esta forma, el Ejecutivo vasco reconoce "los nuevos modelos de familia" presentes en la sociedad y equipara los derechos de los permisos de los padres empleados en la Administración vasca que se decanten por el vientre de alquiler a los que eligen otras fórmulas, como la adopción, el acogimiento de niños o el parto.

Así, estas personas podrán disfrutar de días de permiso para sus desplazamientos internacionales y el cuidado de los bebés nacidos mediante la maternidad subrogada en el extranjero.

El Consejo del Gobierno Vasco aprueba la instrucción después de que el pasado 30 de enero el Ejecutivo catalán también pusiera en marcha una instrucción similar para facilitar permisos de maternidad y paternidad a los trabajadores de esa Administración autonómica que tengan hijos mediante vientres subrogados en el extranjero.