"Todo lo que denunciamos cada día tiene una constatación; no es ideología sino ciencia", asegura el director de la Rede Galega de loita contra a pobreza, Xosé Cuns. Se trata de la primera vez que se reconoce 'de facto' lo que en la práctica del trabajo de las ong's es "evidente".

El experto valora positivamente además el estudio publicado en "The Lancet" porque es la primera vez que se reconoce que las situaciones de pobreza influyen directamente en la esperanza de vida. "Desde nuestro punto de vista, esta publicación científica habla de desigualdad social y alude a la OMS de una forma crítica para que también recoja en sus estudios el factor pobreza", añade Xosé Cuns. "También nosotros abogamos por la coordinación entre administraciones en el ámbito de la pobreza", destaca. Para el director la Rede, los motivos de que la pobreza perjudica la salud son obvios: "La calidad de la alimentación es menor, las situaciones de estrés son evidentes y en la mayoría de casos sufren pobreza energética y gastan más en mantener la casa caliente o no pueden tenerla confortable", alega.

En cuanto a los datos que maneja el colectivo, no son muy halagüeños: la pobreza severa se agravó en Galicia -con datos de 2015 con respecto a 2014, los últimos disponibles en el INE-. Es la situación de quienes ingresan al mes menos de 330 euros. La EAPN, o Rede Galega de loita contra a pobreza asegura que en Galicia en el último año del que se disponen datos oficiales (2015), había 132.000 personas pobres, lo que representa al 4,8% de la población. El aumento se percibe con respecto a 2014, año en el que se registraban 96.000 personas por debajo del umbral de la pobreza; esto es, e 3,5% de la población gallega, según el INE. "La Xunta no está parada, claro que incrementa los recursos contra la pobreza, pero está claro que aún no llega", añade.