No es fácil meterse dentro del cártel de Sinaloa ni en los escuadrones de la muerte que han surgido en El Salvador como respuestas a las maras. Lo ha hecho el equipo de Clandestino, el programa de periodismo de inmersión que regresa este lunes a DMAX.

Después de "Amazonas clandestino", en la que el periodista David Beriain se introdujo en los campamentos de las FARC y en el mundo prohibido de los buscadores de oro, vuelve al canal Clandestino con tres episodios dedicados al cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa del mundo, y dos a las maras de El Salvador.

Producido por 93 metros y 7yAcción, la serie periodística estrena nueva temporada a partir del próximo lunes a las 22.30 horas. Aunque Beriain se sienta ante un narco-júnior, conocidos por su violencia y ostentación, ante un cocinero de heroína y ante sicarios, no se considera "un valiente". "Paso mucho miedo", dice en una entrevista quien asegura que la clave del periodismo de inmersión está en "maximizar el resultado del reportaje y minimizar el riesgo".

En los episodios dedicados al cártel de Sinaloa, en los que tuvo al frente al Chapo Guzmán, el espectador del programa será testigo de cómo cultiva, produce y distribuye la droga, una organización cuyo beneficio anual se calcula en unos 4.000 millones de euros.

"Los protagonistas tienen que contar su lado de la historia. Nosotros no desenmascaramos ni juzgamos, sólo queremos conocer un mundo clandestino desde dentro y abrir una ventana al espectador", ha dicho el reportero navarro.