01 de febrero de 2017
01.02.2017
Piezas musicales editadas por primera vez

El pianista Alejo Amoedo recupera la faceta más desconocida de Soutullo

"Evocación" reúne la obra para piano solo del maestro de Ponteareas -Son veinte composiciones de música de salón -Se presenta hoy en el Conservatorio de Santiago

01.02.2017 | 02:59
Alejo Amoedo en un concierto en Vigo. // Ricardo Grobas

El músico Alejo Amoedo recupera en su nuevo disco una de las facetas más desconocidas del maestro de Ponteareas Reveriano Soutullo (1880-1932): su repertorio de piano de salón. Editado por Dos Acordes, con la colaboración de la Secretaría General de Cultura, bajo el título "Evocación", el disco es fruto del trabajo de investigación realizado por Amoedo, que interpreta al piano las veinte composiciones que lo conforman.

El propio pianista Alejo Amoedo presentará es tarde, a las 20.00 horas, su trabajo en una charla-concierto en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela de acceso libre y gratuito.

Se trata de la primera vez que se graba en CD y se comercializa la obra para piano solo del compositor gallego, un repertorio que se enmarca en la denominada música de salón, popularizada en el siglo XIX y en la primera mitad del XX y de la que formaron parte los valses, las mazurcas, las polcas, las habaneras, las fantasías sobre temas populares de inspiración folclórica, las zarzuelas, las baladas y las elegías, entre otras.

El álbum recoge una veintena de piezas pertenecientes a tres ciclos, además de otras independientes. Las piezas que lo conforman son la mazurca "¡Solo por ti!", el ciclo Manón. Colección de bailes fáciles para piano (con la habanera "Ensueños de Manón" y la polca "Las delicias de Manón"); "Veira d'o mar. Melodía galega"; el ciclo En Noche de Luna. Colección de seis piezas fáciles para piano (con el valse "Amor que nace", la habanera "Declaración romántica", la polca "Él sí de la doncella", la mazurca "Entrevista amorosa", el scottish "¿Celos?" y la jota "Idealidad"), "Arabesca. Capricho árabe para piano", el ciclo En la playa. Colección de bailes fáciles para piano (con un valse, una mazurca, una polca, una habanera, un fox-trot y una jota), "Eclipse de luna. Waltz lento de lana zarzuela La siega", de Lorenzo Andreu y Soutullo, el valse "La Casta Susana" y "Evocación", valse lento para piano que le da título al trabajo.

Acompaña el disco un libreto de treinta y seis páginas presentado por la presidenta de la Fundación Reveriano Soutullo Otero, Rosa María Arija Soutullo, y por el catedrático de la Universidade de Santiago Carlos Villanueva. El texto introdutorio ofrece información sobre los estudios de piano realizados por el compositor de Ponteareas y sobre su obra para piano, que se contextualiza en la denominada música de salón. Se completa el libreto con una descripción de las piezas y una cronología vital del compositor, junto con fotografías e imágenes inéditas.

La Xunta de Galicia colabora con este disco por el interés de la Secretaría Xeral de Cultura por favorecer la recuperación y la difusión del patrimonio musical gallego. Con este mismo objetivo, se presentó en diciembre el primer volumen de las obras para piano del compositor Juan Montes, a cargo de Joám Trillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia