A la sombra del monte Pindo se encuentra el puerto que lleva este mismo nombre y que pertenece al Concello de Carnota. Lugar de marisqueo y oficios de pesca artesanal, hasta aquí se desplaza el programa de hoy de "Ribeiras de salitre" que se emite a las tres y media de la tarde.

A las piedras del mar el presentador Henrique Rivadulla va a buscar a Isabel Lago, que es la bióloga de la Cofradía. Lago recoge muestras de marisco para poder elaborar un plan para lograr una explotación sostenible de los recursos. Además de explicar cómo se elabora este proyecto cuenta cómo ha llegado a desempeñar este trabajo que le permite sentirse parte de la familia marinera de O Pindo.

A Mari Carmen Otero se la encuentra el presentador en las carreteras del Concello, vendiendo pescado y regalando sonrisas. Otero, como todas las pescantinas, es de un carácter alegre, lo que considera fundamental para ser una buena vendedora ambulante.

Una cocina bien singular es la de Isabel Álvarez, que va a elaborar lapas. Álvarez es mariscadora y este es uno de los productos que recolecta, poco conocido, pero de peculiar y exquisito sabor.

La música también tiene un papel singular en este episodio con las pandereteiras de Solaina. Este es un grupo de mujeres que además de hacer muy buena música y cantigas populares de temática marinera, tienen un carácter alegre.

En esta Cofradía está muy presenta la preocupación por difundir la cultura del mar y de ellos hablará Merche Díaz, secretaria de la asociación. Parte de su trabajo consiste en organizar diferentes eventos para este fin. Díaz también recordará los inicios de la Cofradía y su implicación en este proceso.

Cerca del Pindo, en la playa de Caneliña, estuvo activa la última ballenera que cerró en Galicia, en 1985, y en la que trabajó Carmen García. Trabajó hasta el último día y guarda un recuerdo muy entrañable de todos los años que allí estuvo. Para ella fue un buen trabajo y lamentó mucho su cierre, pera la vida siguió y ahora, que ya es una mujer mayor, asegura seguir siendo feliz en O Pindo.