Puerto de especial sentir marinero, el puerto de Freixo, en el Concello de Serra de Outes, perteneciente a la Confraría de Noia protagoniza el capítulo de hoy de Ribeiras de Salitre. En su lonja se comercializa la almeja y el berberecho y sus capturas de artes menores en las lonjas de Muros y Ribeira que el presentador Henrique Rivadulla recorrerá para la TVG.

Sintiendo el peso positivo de la tradición trabaja la mariscadora Mónica Sánchez ejerce su oficio con emoción.

Tradición que también se respira en la navegación, en buques como el Joaquín Vieta. En los puertos gallegos el transporte por mar fue muy importante hasta la mitad del siglo pasado. El Joaquín Vieta es un barco que sirvió para transportar mercancías de los puertos de la Ría de Muros y Noia a muchos de España y Portugal. Ahora la asociación que lleva el nombre del patache lo recuperó para hacer excursiones didácticas por la ría. En este barco, de cien años de historia, Rivadulla cocinará junto al marinero Samuel Pena una buena "caldeirada de bertorella" .

Después la Coral Polifónica do Freixo ofrecerá algunas piezas de inspiradas por el mar y de tradición arraigada en él: "Polo mar abaixo vai" y "Na beira do mar".

También participarán otras personas que representar el sector naval, como el carpinteros de ribeira José Abeijón o el marinero Manuel Castro.