El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, Francisco García, apuesta por impulsar la exportación de los vinos de la zona, con la finalidad de lograr mayores cuotas de mercado en el exterior, y por reforzar las tareas de inspección, control y regulación de la vendimia, con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense.

García anuncia que el organismo que representa va a continuar significándose en su apuesta por la promoción, la formación y la profesionalización del sector a lo largo de este año. En este sentido, el máximo responsable de la DO garantiza el apoyo de la entidad a todos los viticultores que componen el sector en la comarca, "a los de mayor dimensión y, especialmente, a los pequeños".

"Nadie pone en duda que una de las singularidades de nuestra comarca es que está conformada, mayoritariamente, por la suma de pequeños viticultores, que hacen que la actividad vinícola sea uno de los sectores productivos más arraigados y relevantes económicamente en la zona, junto al ámbito de la pizarra", afirma Francisco García.

El Consello Regulador "va a seguir defendiendo los intereses de los miembros del sector del vino en Valdeorras, promocionando los blancos y tintos de la zona y promoviendo acciones de formación". De esta manera se dispone a impulsar un convenio de colaboración con la recién creada Galicia Business School para articular cursos de formación dirigidos a los profesionales de la zona. Junto a esto, va a poner en marcha también un acuerdo con universidades y centros de investigación para impulsar un método de identificación del origen de la uva que permitirá garantizar al 100% la autenticidad de los vinos de la comarca. Es un proyecto "en el que esperamos contar con el apoyo de la Administración autonómica", señala Francisco García.