Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reveriano Soutullo, un genio al piano

El músico gallego Alejo Amoedo recupera las piezas para piano del compositor ponteareano, que reúne en el CD "Evocación", trabajo que estrena hoy en Redondela

Alejo Amoedo, delante de su piano tras un concierto.

Hablar de Reveriano Soutullo (Ponteareas, 1880-Madrid, 1932) es hablar de pasodoble y de zarzuela. Sin embargo, el compositor ponteareano tiene también un importante repertorio para piano, que ahora Alejo Amoedo, repertorista del Conservatorio Superior de Música de Vigo, recupera en "Evocación", un CD que edita Dos Acordes y que reúne veinte de estas composiciones.

Acompaña este CD un libreto de 36 páginas, donde se describe la relación del compositor con el piano desde sus estudios iniciales hasta sus composiciones para este instrumento, y las marcas y modelos de instrumentos que empleó y que aún se conservan. Cuenta además con una presentación a cargo de Rosa, presidenta de la Fundación Reveriano Soutullo, de la que Amoedo es asesor; y Carlos Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago (USC).

Alejo Amoedo califica el repertorio para piano de Soutullo como "música de salón", piezas "tan sencillas como perfectas", añade, basadas en bailes europeos y americanos como el vals y la polca, que cayeron en el olvido junto con estos estilos musicales. Sin embargo, el pianista redondelano asegura que es importante conocer esta producción, casi inédita, para entender al autor de zarzuelas como "La leyenda del beso" en su globalidad.

"A un compositor hay que conocerlo en su totalidad y las composiciones para piano de Soutullo, aunque no son piezas de la relevancia de sus zarzuelas, sí que están a la altura de un genio", afirma el músico redondelano, que hoy estrena este trabajo discográfico en Redondela, en sendos conciertos en la Escuela de Música de Chapela (18.30 horas) y en el Conservatorio Profesional de Música "Víctor Ureña" (20.30 h.), y que el próximo día 23 (12.30 h.) lo interpretará en el Auditorio Reveriano Soutullo de Ponteareas. Estas serán las primeras ciudades gallegas en las que presentará este trabajo, que pretende dar a conocer este repertorio menos conocido del músico, autor del "Pasodoble de Ponteareas", que Amoedo califica de "obra maestra".

Fue su faceta de coleccionista la que le puso en la pista de este repertorio. Amoedo se lanzó a la búsqueda de las partituras para piano de Soutullo, de las que ha conseguido cerca de 40 de las 61 que escribió, entre originales y copias. Esta cifra le permitió hacer una selección y grabarlas por primera vez en un disco, este "Evocación", que incluye títulos tan evocadores como "En noche de luna", "En la playa", "Veira do mar" y el que le da título.

Muchas de estas composiciones estaban firmadas con el pseudónimo L. Rals, que Soutullo utilizó durante la época en la que fue socio de Manrique Villanueva en una editorial musical, a principios del siglo XX. "Bajo este pseudónimo localicé muchas de estas partituras", explica el pianista, que destaca también la calidad artística de sus portadas. Estas composiciones para piano son, además, un fiel reflejo de los gustos musicales de la época en que fueron compuestas, lo que también le confieren un gran valor.

Compartir el artículo

stats