Las cuatro provincias de Galicia y otras siete del norte y noroeste peninsular tendrán activado este jueves avisos por lluvias, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera precipitaciones localmente fuertes o persistente en el oeste de la comunidad gallega.

Así, el riesgo por nevadas afectará a León, Lugo, Orense, Zamora y Asturias, mientras las lluvias tendrán en situación de riesgo a A Coruña. Por otro lado, el fuerte oleaje afectará con aviso amarillo a Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Mallorca y Menorca.

En general, este jueves se prevén cielos nubosos o cubierto en buena parte de la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en Galicia y Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, norte de Extremadura y suroeste de Andalucía.

Además, señala de que probablemente serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y no se descarta que lo sean en el extremo sur de Andalucía.

Con carácter más débil y disperso, también podrán darse en el resto de la vertiente atlántica, puntos del área mediterránea central y, sin descartar que vayan acompañados de tormenta, en Baleares. Por la tarde tenderán a remitir en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineos. En el resto de la Península se prevén intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil ocasional y aislada. Mientras, en Canarias los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación ocasional en las islas centrales.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará entre 800 y 1.200 metros en el cuadrante noroeste y Sistema Ibérico, 900-1.400 en Pirineos y 1.000-1.200 m en el sureste. Las temperaturas descenderán en el noroeste, centro sur y nordeste peninsular y subirán en el centro norte mientras que en el resto se prevén pocos cambios. En zonas altas de la Península se esperan heladas.

Finalmente, los vientos soplarán del suroeste y rolarán al sureste en el Cantábrico y noreste peninsular, y del noroeste rolando al nordeste en el litoral gallego, con intervalos de intensidad fuerte en zonas de Galicia y de la Cordillera Cantábrica occidental. En el resto del país predominarán las componentes sur y oeste y se esperan algunas rachas fuertes en el Estrecho y en los litorales de Alborán, mientras en Canarias el viento será de norte y variable y soplará flojo.