ÁGATHA DE SANTOS

Sin novedad en la Guía Michelín que se ha presentado este miércoles en Girona. La cocina gallega mantiene las trece estrellas de la pasada edición -una cifra récord para la gastronomía de la Comunidad-. A pesar de los rumores de una nueva distinción para Casa Solla, el establecimiento ubicado en Poio mantiene el mismo número de reconocimientos que otros doce locales que están repartidos por la geografía gallega.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña empatan, con seis, en número de estrellas Michelín mientras que la restante es para el restaurante Nova, en Ourense. Además, Manuel Domínguez, natural de O Carballiño, también mantiene la distinción con Lúa, su establecimiento en Madrid.

La gala que la Guía Michelín ha celebrado en la noche de este miércoles en Girona ha tenido como gran triunfador a Martín Berasategui. El cocinero vasco se ha convertido en el único español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelín, ya que le han designado un "triestrellado" a Lasarte, el restaurante que tiene en Barcelona.

Berasategui se convierte también en el español más premiado en la Guía Michelín al lograr un total de ocho estrellas. En este ranking adelanta a Carme Ruscalleda, que ostenta siete, en la edición de la guía francesa para nuestro país y Portugal para el año 2017. El manual lo completan nueve restaurantes triestrellados, 28 con dos y 166 con una.

Los trece restaurantes gallegos con estrella Michelín

Maruja Limón (Vigo)

Culler de Pau (Pontevedra)

Casa Solla (Poio, Pontevedra)

Yayo Daporta (Cambados)

Silabario (Tui)

Pepe Vieira (Raxo, Pontevedra)

Nova (Ourense)

Casa Marcelo (Santiago)

A Estación (Cambre, A Coruña)

Árbore da Veira (A Coruña)

Retiro da Costiña (Santa Comba, A Coruña)

As Garzas (Malpica de Bergantiños, A Coruña)

Alborada (A Coruña)