Un temporal costero de nivel naranja afectará al litoral norte, especialmente en el caso de Galicia a las provincias de A Coruña y Lugo, con menor incidencia en Pontevedra, donde se esperan olas de 4-5 metros. Será a partir ya de la noche de este miércoles y se mantendrá hasta el sábado.

Seis provincias del litoral norte de la Península estarán este viernes en riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros y este riesgo será de menor intensidad (amarillo) en Pontevedra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera vientos fuertes en el norte peninsular. Así, en Pontevedra se esperan mar combinada del noroeste con olas de 3 a 4 metros de altura, según esta organismo. Meteogalicia aumenta a cinco metros la máxima prevista en las olas y prevé rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Captura del satélite que muestra la borrasca aproximándose este tarde a la costa de Galicia y la cornisa norte.

Desde A Coruña hasta Guipúzcoa, esa mar combinada podrá producir olas de hasta 6 metros de altura.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde esta noche el temporal azotará la costas gallega de las provincias de A Coruña y Lugo, por lo que el CAE 112 Galicia recuerda la necesidad de extremar las precauciones. Las adversas condiciones se dejarán notar en menor medida en la costa de las Rías Baixas. de ahí que la alerta en la costa sea amarilla en vez de la naranja que se ha decretado en la cornisa norte.

Así, la Xunta ha señalado que ya ha trasladado la información pertinente a los ayuntamientos de las provincias afectadas, las diputaciones, agrupaciones de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.